
Duranguenses honran a sus difuntos
Por Día de Muertos, cada año solo en el Panteón de Oriente se registran al menos 100 mil visitantes, que entre tumbas, flores y música honran a sus difuntos. Algunas personas prefieren ir días antes o después del 2 de Noviembre para evitar las aglomeraciones o porque prefieren el encuentro con su familiar en la privacidad, otros sí acuden el día 2, pero muy temprano.
Al ser una fecha especial se abren los seis accesos al panteón desde las siete de la mañana y las puertas se cierran a las ocho de la noche por seguridad. Aunque las horas en que se registra un gran número de visitantes es a partir de las 12 y hasta las cinco de la tarde.
Además de la gente que acude a visitar a sus familiares, dentro del recinto hay personas que ofrecen sus servicios para limpiar las tumbas o acarrear el agua, hay músicos y hasta vendedores ambulantes que se camuflaron entre la gente.
En la zona de los angelitos o niños es de las más coloridas, aunque además de las flores hay algunos juguetes y hasta dulces.
Al ser las calles al interior muy angostas se permite el ingreso limitado de vehículos siempre y cuando tengan placas de discapacidad o transporten a adultos mayores.
Es una gran celebración que se realiza dentro y fuera del panteón, porque afuera se encuentra toda la algarabía de la vendimia por la romería donde se puede encontrar todo tipo de productos, que no precisamente tienen que ver con la celebración de los difuntos, pero que los visitantes sí disfrutan.
Todo tipo de personas se ven transitar, algunos acuden solos y otros al parecer toda la familia hasta las mascotas, chicos y grandes conviven con la tradición de honrar a nuestros muertos.
Recuerdan
El Día de Muertos llegan muchos visitantes al Panteón de Oriente a recordar a sus familiares fallecidos.
Romería
Más de 900 comerciantes solicitaron permiso para participar en la romería y se sumarán a los locales ya establecidos de venta de flores frente al Panteón.
En familia
Los vehículos de personas con discapacidad y que transportaban a adultos mayores fueron los únicos que tenían permiso para ingresar.
Visitantes
Llegando con flores de todo tipo y de todos tamaños desfilaban por la entrada del recinto.
Música
También con música se recuerda a los seres queridos.
Limpieza
La gente realizó limpiezas de las tumbas, aunque también había personas ofreciendo el servicio para quienes lo requirieran.
Entrada principal
La entrada principal es solamente de acceso peatonal, además por la romería se cerró esa vialidad frente al panteón.
Nostalgia
Sean pocos o muchos años los que hayan pasado al perder un familiar siempre se recuerda con el mismo afecto.






