El agua se metió en 10 casas de Los Llanos
El pasado domingo se registró una lluvia intensa en la región de Los Llanos de esta entidad, que ocasionó que el agua se metiera a algunas viviendas.
Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que a partir de la tarde de este domingo se empezaron a registrar lluvias de fuerte intensidad en el municipio de Guadalupe Victoria.
Pero la precipitación fue tan intensa que hubo calles que comenzaron a inundarse; la frecuencia de los chubascos ocasionó que en algunos casos el nivel comenzara a elevarse de tal forma que los vehículos ya no pudieron avanzar y se quedaron varados por daños en sus sistemas mecánicos o eléctricos.
Sin embargo, también se reportó que el agua estuvo ingresando a las viviendas, reportándose poco más de 10 inmuebles en los que subió entre los 20 y 30 centímetros en su interior, requiriendo la intervención de los cuerpos de emergencia encabezados por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Guadalupe Victoria.
Aunque las lluvias se presentaron en gran parte del territorio estatal, fue el único caso de daños a esa magnitud, pues, en el caso de la capital duranguense, no se tuvieron reportes de acumulación relevante.
Aunque valoró que es más la aportación que generan las lluvias para elevar la acumulación y almacenamiento en las presas.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Meteorología e Hidrología, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el volumen de precipitación registrada en la ciudad de Guadalupe Victoria fue de 28 milímetros; es decir, 28 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, la lluvia más fuerte registrada el domingo fue en la estación de la presa Santiago Bayacora, de 60 milímetros; en tanto que en la zona de la presa Peña del Águila alcanzó los 42.5 milímetros; y en la presa Guadalupe Victoria llegó a los 38.5 milímetros.
En los registros correspondientes a la ciudad de Durango, hacia la salida carretera a Mezquital la lluvia fue de 27.7 milímetros; para el sureste y sur la acumulación fue de 15 milímetros y hacia el Palacio Federal fue de 12 milímetros.