
Situación. Primero funcionó como consultorio, y ahora ya están ofreciendo paquetes para atenciones hospitalarias.
Todo indica que el Hospital Dikava, que fue de los cuatro nosocomios involucrados en el tema de la meningitis del 2022, ya tiene la licencia para operar como centro médico nuevamente.
Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud en Durango, indicó que el área jurídica de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaba por terminar el asunto jurídico y con ello llegar a conseguir la licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento.
Este nosocomio fue uno de los cuatro involucrados en el problema de meningitis en Durango que dejó 80 casos positivos y 41 fallecimientos, aunque, de todos, es el que menos pacientes registraron este problema.
De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía del Estado, tres hospitales ya habían cumplido con la indemnización a los familiares y pacientes de meningitis y solo estaba pendiente por hacer el Del Bosque.
Ante ello, el Dikava solicitó permiso primero para poder trabajar como consultorio mientras tramitaba de nuevo su permiso para licencia como nosocomio.
A decir de Nájera Torres, ya debió de haberles llegado el permiso para nosocomio porque, y si es así, solo habrá que estar en constante revisión.
Dijo que en este caso pudo ser más fácil que los otros dos, Santé y San Carlos, porque cuando surgió la crisis de meningitis estaba ya en un proceso de cambio de propietario.
