Editoriales

OPINIÓN

Algunas dudas de las boletas electorales

Pulso electoral

Algunas dudas de las boletas electorales

Algunas dudas de las boletas electorales

OMAR ORTEGA SORIA

En la recta final de las campañas electorales y en la cuenta regresiva para la jornada electoral, cobra importancia despejar algunas dudas que durante los últimos días se han presentado sobre las boletas electorales; por ejemplo, la forma válida para votar y cuáles son sus medidas de seguridad.

En primer lugar, es importante señalar que en Durango ya se encuentra toda la documentación electoral, entre esta, el 1.48 millones de boletas para la elección de diputaciones locales que estarán en las 2,618 casillas que se instalarán este 2 de junio. De esta forma, los paquetes electorales que se entregarán a las Presidencias de mesa directiva de casilla ya se encuentran debidamente integrados y resguardados en las 8 bodegas electorales que tenemos en el estado.

Ahora bien, una de las dudas más recurrentes son las características de seguridad que tiene una boleta electoral, esto ante el temor de que puedan ser falsificadas; sin embargo, se garantiza plenamente su seguridad, ya que tienen microtextos, tinta invisible, imagen latente, microfibras fluorescentes y papel seguridad, por lo que prácticamente la ciudadanía vota sobre un billete. Además, las boletas son selladas, contadas y, en su caso, firmadas por las representaciones partidistas.

Recientemente se han difundido algunas confusiones sobre la forma válida de votar, sobre todo en el caso de las coaliciones, por lo que es importante que la ciudadanía conozca que existe un cuadernillo de consulta sobre los votos válidos y nulos, que mediante ejemplos muy claros permite conocer cuál es la forma válida de votar o qué pasa si se cruzan diferentes emblemas o si se utilizan marcas, signos y leyendas, con lo que se tienen parámetros objetivos para interpretar la voluntad del votante.

Además, en la página de internet del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), es posible conocer las boletas electorales antes del ejercicio de su voto, lo cual es parte de las herramientas para ejercer un voto razonado e informado. Sin embargo, hay que conocer las indicaciones básicas; por ejemplo si un ciudadano quiere votar por un partido o candidatura puede hacer cualquier marca dentro del recuadro de su preferencia; pero si desea votar en más de un recuadro se tiene que asegurar que exista coalición, para esto puede fijarse que sean los mismos nombres de las candidaturas o que coincidan sus fotos.

En caso de que se vote por varios partidos que no estén en coalición, el voto se deje en blanco o no quede claro por quién se quiso votar, este voto será nulo. También es importante aclarar que, aunque una boleta tenga varias marcas por diferentes partidos, esto cuenta por un solo voto.

Por ejemplo, si el partido del círculo y del cuadrado están coaligados y el ciudadano vota en los dos recuadros, esto es un solo voto que sirve para la candidatura que están postulando, y en el acta de escrutinio y cómputo se contará el voto para la coalición, para que, de este modo, los votos emitidos a coaliciones se dividan de forma proporcional entre los partidos que la integran. En pocas palabras, cada ciudadano equivale a un voto, sin importar cuántos recuadros marque.

* El autor de esta colaboración es Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

X: @omarortegasoria

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES voto, boletas, electorales, votar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas