Kiosko

ARTE

El MACG abre al público 'Fuego amigo'

El recinto de Bellas Artes también inauguró "Embalsamada con picante" de la artista Nicole Chaput.

El MACG abre al público 'Fuego amigo'

El MACG abre al público 'Fuego amigo'

EL SIGLO DE DURANGO

El Instituto de Bellas Artes y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), presentaron dos nuevos proyectos este sábado, los cuales forman parte de la línea curatorial "MACG Actual", dedicada a exposiciones individuales o colectivas de artistas que abordan problemáticas de los tiempos modernos.

"Fuego amigo", exposición de la artista Pia Camil, bajo la curaduría de Mauricio Marcin, plantea un relato circular surgido de las cenizas del incendio accidental del taller de la artista, cuyo trabajo se caracteriza por realizar proyectos basados en la colaboración y reciprocidad.

Por otro lado, también se inauguró la muestra "MACG Presenta: Embalsamada con picante" de la artista Nicole Chaput, que de igual manera forma parte del programa curatorial dedicado a la producción de proyectos inéditos de artistas menores de 30 años, bajo la curaduría de Isabel Sonderéguer. La exhibición se construye en torno a la mitología de una civilización congelada en una temporalidad paralela, conformada por figuras femeninas cuya carne fue transformada por el fuego, para sobrevivir los ritos impuestos por la masculinidad.

RETROSPECTIVA DE PIA CAMIL EN MÉXICO

"Fuego amigo" es la primera retrospectiva en México de Pia Camil, quien propone un relato sin principio ni fin. Una revisión en forma circular que invita al espectador a reflexionar sobre el tiempo de manera no lineal. La estructura que ocupa la sala para sostener dos décadas de trabajo de Camil surge de los restos del incendio accidental de su taller y emula el ejercicio alquímico de convertir el plomo en oro.

La práctica artística es, desde sus experimentaciones tempranas, mayoritariamente colectiva, pues produce sus obras de la mano de costureras, escritoras, diseñadoras y comerciantes, reconociendo la reciprocidad y colaboración. Pia Camil ha explorado las formas pericapitalistas como una forma de resistencia al fracaso social y económico del modelo neo-colonial. Sus obras postulan posibilidades alternativas que las comunidades encuentran en medio de la precariedad.

También, plantea preguntas sobre la existencia de un "afuera" y la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente en tiempos de violencia y desigualdades.

UN ANÁLISIS PICTÓRICO

"En MACG Presenta: Embalsamada con picante", Nicole Chaput muestra un desdoblamiento del medio pictórico, convirtiendo el bastidor en un expositor giratorio a escala humana que combina tres cuerpos femeninos fragmentados. De acuerdo con la curadora, "Nicole utiliza la pintura como medio para confrontar y transformar los dictados del poder patriarcal sobre la apariencia física".

Nicole Chaput muestra un desdoblamiento del medio pictórico, convirtiendo el bastidor en un expositor giratorio.

"Fuego amigo" es la primera retrospectiva en México de Pia Camil, quien propone un relato sin principio ni fin.

¿Sabías que...?

Los dos proyectos forman parte de la línea curatorial "MACG Actual", dedicada a exposiciones individuales o colectivas de artistas que abordan problemáticas de los tiempos moderno.

La obra de Chaput entrelaza referentes literarios, de la moda y de la historia del arte, citando a pintores como Ingres, Schiele y Siqueiros.

Escrito en: Nicole Chaput museos MAAG Arte y cultura proyectos, medio, artistas, "MACG

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas