Kiosko

Museo Tamayo

El Museo Tamayo recibe la obra 'Casts' de Nina Beier

Muestra. La exposición incluye una serie de 'encuentros performáticos', discretos e intermitentes, que resignifican la disposición de las obras en las salas y que se presentarán en diversos horarios.

Muestra. La exposición incluye una serie de 'encuentros performáticos', discretos e intermitentes, que resignifican la disposición de las obras en las salas y que se presentarán en diversos horarios.

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo Tamayo abrió al público el proyecto "Casts", exposición de la artista danesa Nina Beier, que reúne un conjunto de instalaciones, esculturas y performances que establecen diversas relaciones entre sí.

La exposición incluye, además, una serie de "encuentros performáticos", discretos e intermitentes, que resignifican la disposición de las obras en las salas y que se presentarán en diversos horarios.

Estos encuentros o presencias corporales "en vivo", como la de un joven fumador empedernido, un grupo de perros que simulan estar muertos sobre unas alfombras, una profesora de yoga y su alumna, entre otras, aparecerán ocasionalmente entre los montajes escultóricos de la artista, explotando la funcionalidad inherente de los objetos expuestos, como parte de una escenografía.

La práctica artística de Nina Beier tiene un efecto dual al considerar que las esculturas que se presentan están intrínsecamente ligadas a la escenificación de los performances, además de funcionar como piezas per se.

El título de la exposición, "Casts", hace referencia a un término en inglés con dos connotaciones: sugiere tanto un proceso escultórico -fundición-, como el modo en el que se asigna a los actores su papel para una representación -audición-, aludiendo a la doble naturaleza de los intereses de la artista.

Los objetos en sus obras llevan consigo una carga histórica al replicar y mutar a través de diferentes realidades geopolíticas, como en el caso de Business [negocio] (2018), una instalación de gatos de la suerte japoneses que reciben al visitante y que se ocultan dentro de vasos de café desechables, o Plug [enchufe] (2018), una serie de lavabos antiguos empotrados en lo alto de un muro y en los que posan hojas de tabaco para puro.

Al hablar de "Casts", el curador en residencia del Museo Tamayo, Aram Moshayedi (Barstow, Estados Unidos, 1981), agradeció al recinto y a la artista la flexibilidad que se le ha dado para hacer la curaduría, porque al haber performance en la exposición, ésta se convirtió en algo muy retador por la necesidad de respetar los espacios del museo y, a la vez, encontrar la mejor forma de distribuir la muestra.

El escritor y curador en el Hammer Museum de Los Ángeles comentó que se retoman trabajos que la autora realizó hace algunos años y por ello las obras contienen, además, una carga emocional, así como un compromiso por significar lo mismo que hace unos años y, en otros casos, algo nuevo que dialogue con la actualidad del lugar donde se presenta.

Para ello, agregó, la expositora -que ha trabajado ya otras veces con el museo- se propuso volver a producir algunas de las piezas, precisamente para responder a las premisas locales, como es el caso de los materiales utilizados. Se ha hecho así para responder y dialogar con la arquitectura del Museo Tamayo, por lo que en toda la muestra se encuentran guiños sobre la relación que se establece entre naturaleza y cultura.

En las redes sociales del recinto y de la Red de Museos del Inbal se podrán consultar los horarios de los performances, así como el programa público de la exposición.

Escrito en: Nina beier Museo Tamayo casts Museo, "Casts",, obras, Nina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas