
Empresas tienen elevada escasez de personal calificado
La falta de personal calificado se encuentra en su racha más alta en los últimos años; la pandemia del Covid intensificó la dificultad de las empresas para cubrir sus puestos laborales.
Para atender la demanda de talento y frenar la escasez de puestos de trabajo, como operativos de logística y personal de manufactura, se deben impulsar estrategias como el reentrenamiento de mujeres para puestos ocupados por hombres.
“Nos encontramos en uno de los picos más altos de los últimos 15 años de la escasez de talento, donde 7 de cada 10 empresas no pueden satisfacer su demanda de talento, ante la falta de personal capacitado con las habilidades y conocimientos necesarios”, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
De acuerdo con la investigación de ManpowerGroup, un año después de la pandemia, en 2021, la cifra alcanzó el 74 por ciento de escasez de talento, aumentando en 22 puntos porcentuales, después de que en 2019 se registrara en 52 por ciento.
Para el 2023 la cifra de escasez de talento alcanzó el 69 por ciento y para este 2024 se ubica en el 68 por ciento, disminuyendo apenas un punto porcentual.
“Hoy en día, las empresas están reentrenando a mujeres para ocupar puestos tradicionalmente ocupados por hombres como montacarguistas, operadoras de trailers, desarrolladores de software y entre otros para ocupar sus posiciones”, señaló Alberto Alesi.
Muchos jóvenes, ya prefieren trabajar desde casa y rechazan algunos puestos de trabajo que en otro momento, antes de la pandemia, no los hubieran rechazados
