Tradición. Aunque se ha ido encareciendo con los años, la población sigue consumiendo este producto.
Durante los últimos cinco años los insumos para la elaboración del pan de muerto se han encarecido en un 120 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) filial Durango, Fernando Flores Gómez, quien reconoció que, aunque no en la misma proporción, también ha ido subiendo el precio del pan a lo largo de los años.
"Hicimos un análisis y andamos prácticamente en cuestión de los insumos a un 120 por ciento de costo elevado. Nos ha afectado obviamente para las ventas porque nosotros también tuvimos que aumentar, no en el mismo porcentaje, nosotros andamos alrededor de un 90 por ciento del aumento del producto. Sin embargo, pues es un tema que afecta", indicó.
Refirió que este año se ha mantenido una tendencia al alza, sobre todo en insumos como harina y azúcar.
No obstante, a pesar de los aumentos, los duranguenses siguen comprando el tradicional pan de muerto, ya que es parte de la tradición en estas fechas.
"La verdad es que es prácticamente una costumbre muy arraigada, pues seguramente en todos los mexicanos y aquí en Durango no es la excepción, y algo que incluso se ha ido complementando es poner panes de muerto en los altares, ya se ha hecho más fuerte esa costumbre, antes era nada más para consumo", indicó.