Escasez. En la cabecera de este municipio ya enfrentan problemas con el abasto del agua en un gran sector.
En el municipio de Canatlán, la falta de agua ya está ocasionando problemas a los habitantes de la cabecera, quienes tienen que comprar diariamente varios garrafones de agua que alguno usan, incluso, para el aseo personal.
A la Redacción de El Siglo de Durango han llegado varios comentarios de habitantes de la cabecera municipal de Canatlán que hablan sobre el problema por el agua que están viviendo en ese lugar.
Aseguran que primero se empezó a racionar el agua y se distribuyó por tandeo; el servicio era desde las cinco de la mañana y se terminaba a la una de la tarde.
Pero algunos de los comentarios referían que el agua en verdad llegaba a las nueve de la mañana y se acababa a las 12:00 del día.
La gente recolectaba agua durante ese horario en baldes o tinacos para poder administrarlo en el transcurso del día, y así duraron varias semanas.
Pero también señalan los comentarios que en algunos sectores del municipio no alcanza a llegar el agua o solo llega un pequeño hilo del vital líquido.
En otros sectores llegaba en los horarios mencionados, pero de repente dejó de llegar agua sin que las autoridades anunciaran a los habitantes de ello, por lo que empezó a ser un problema.
José Luis Rodríguez Chávez es habitante de ese lugar y aseguró que ya no hay día ni horario para que les llegue el agua, que a veces no hay en todo el día, como la presente semana que suma cuatro días consecutivos sin gota del vital elemento.
"El problema que estamos viendo es la comunicación, entendemos que por la sequía se está batallando, pero al menos que nos avisen los días que vamos a tener y los días que no; de esa manera nosotros nos programamos o vemos la manera de hacer algo", opinó.
Dijo que él estos días ha estado comprando hasta seis garrafones diarios porque no solo son para el consumo humano, sino para el aseo personal, porque no hay a dónde ir por agua.
Este problema, enfatizó, se está viviendo en colonias como la Valenzuela, la 11 de Julio, la Progresista, el Barrio de los 30 Viejos y a la orilla que abarca a colonias como la Ballesteros y la Roma.
Al principio les dijeron que se trataban de apagones, pero curiosamente en esas colonias no había ese problema; ahora es difícil de creer porque ya es frecuente que no tengan agua.
Por eso el llamado a las autoridades municipales para que al menos den a conocer qué está sucediendo en Canatlán con el abasto de agua.