
Confidencialidad. Toda la información que sea proporcionada por los comercios o en cualquier encuesta del Inegi no puede ser compartida de manera individual.
En Durango, se encuentra en proceso el Censo Económico 2024, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada cinco años, para captar la información básica respecto a la economía del país y que sirve para la toma de decisiones.
Van más de 90 años que se realizan en todo el país estos censos económicos, que son la base de información para el sistema nacional de estadística y geografía, de tradición tecnológica y operativa, para compartirla con la sociedad, indicó para El Siglo de Durango Efraín Limones García, coordinador estatal del Inegi.
ENCUESTAS
Se tiene un estimado para realizar, al menos, 70 mil encuestas en todo el estado, en establecimientos, tiendas, negocios, empresas, con productores de bienes y prestadores de servicios, que estén a la vista, expuestos en espacios fijos o semifijos.
Lo básico es preguntar si se realiza una actividad económica, aunque no esté a la vista de las personas; se registra y se capta el cuestionario.
Las visitas iniciaron en febrero y concluyen en agosto, para presentar los resultados preliminares en enero del 2025. Mientras que los resultados definitivos quedarán en julio del 2025.
El operativo se planificó hasta agosto, para el resto del año procesar y preparar la información, de acuerdo con el calendario.
CONFIDENCIALES
Todos los datos que se proporcionan son confidenciales, en el marco de la ley que creó el sistema, artículo 45, que establece que todos los ciudadanos están obligados a proporcionar la información estadística y geográfica, con fines estadísticos.
Misma que no puede ser utilizada para que alguien la conozca de manera individual o nominal; en cuanto el entrevistador termina el cuestionario en el dispositivo móvil, se guarda y encripta la información y ya no puede ser conocida por otra persona, ni ser compartida.
A ninguna instancia, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o alguna otra, se le puede proporcionar la información que se recabe, a pesar de que se haga una solicitud por oficio.
CENSO DEL 2019
En el Eenso Económico del 2019, en la pregunta sobre problemáticas que se presentaban en los comercios, se indicó como primer lugar los altos costos de los servicios.
Entre ellos el servicio de electricidad, del teléfono, se registró, para que quienes toman decisiones tengan la oportunidad de apoyar a los empresarios.
En cada domicilio donde se realiza el censo se pega una etiqueta, para identificar a los propietarios que ya cumplieron el deber cívico y para que los entrevistadores no dupliquen la visita.