Editoriales

OPINIÓN

En una esquina de la Vía Láctea...

DurangoNómico

En una esquina de la Vía Láctea...

En una esquina de la Vía Láctea...

ESTEBAN G. ROSAS

El lunes 22 de abril, se celebró el Día de la Tierra, para celebrar la aún supervivencia de nuestro planeta azul. Ubicado en una esquina apartada de la Vía Láctea, o Milky Way (que le dio el nombre a un gran chocolate), nuestro hogar que hasta hoy y con toda la investigación científica parece que, en todo ese vasto universo, es el único que puede soportar vida, equipos de futbol y saxofonistas.

Aquí donde vivimos, estamos a una distancia estratégica del sol, que nos permite tener agua líquida, ayudados por un campo magnético que rebota la parte nociva de los rayos del sol. Tenemos oxígeno y carbono. Júpiter es un escudo, que nos protege por su tamaño de los meteoritos, que apuntan con su trayectoria a la Tierra, y ahí los ataja. Además, es el único planeta de todo el sistema solar donde se produce mezcal de Durango. ¿Qué más podemos pedir?

Con tantas bendiciones, me pregunto ¿por qué tratamos de acabar con él? Cooperemos hoy, poniendo la basura en su lugar, plantando un arbolito y generando sinergias para proteger el único hogar que tenemos.

También fue Día del Libro el martes 23 de abril y les comparto que con tristeza me entero que en este país solamente leemos 3.2 libros por año por persona, y en el 2015 leíamos 3.9 (también muy poquito). Una encuesta que se llama MOLEC (Módulo de lectura), reportó que solo el 70% de los mexicanos leemos libros, periódicos, revistas, y vemos páginas de internet, menos que en 2015, cuando fuimos el 89%. Pues así ¿cómo queremos educar a la población si no cambiamos nuestros hábitos, o si no nos enseñan a cambiarlos? Se nos va a ir el tren de la modernidad y seguiremos siendo usados por países que leen más, como sus maquiladores. ¿A poco no les arden los ojos cuando ven la palabra ocasión con "c" (ocación, uy). Lean, por favor.

Cosas de la vida

1.-Ayer, nos informaron que el IGAE, que es un indicador oportuno del desempeño de la economía, y que se calcula como el PIB, en febrero, 2024, creció al 2.6% a tasa anual, número mayor que el que esperaba el Fondo Monetario Internacional que hace unos días dijo que apenas llegaríamos al 2.4% de crecimiento en 2024, porque hay riesgos con el famoso "nearshoring", palabra que ya usan hasta los nietos cuando piden permiso de relocalizarse en el cine más cercano.

Pues, aunque no lo podamos creer, y a pesar de todos los obstáculos que le ponemos, la economía de México va a crecer. También auguro que se va a desacelerar, pero será ayudada por la inversión y trabajos que generan y generarán los desembolsos ("¿finales?"), para terminar las obras del Gobierno Federal, antes del fin de septiembre.

2.-El sector minero que transitó con bajas en la producción durante 2023 inicia su recuperación en febrero de 2024, con un crecimiento de 2.5%, gracias a los esfuerzos de..., No, no se equivoquen. Es gracias al aumento de los precios internacionales de los metales, en especial el del oro, que hoy cotiza a 2,400 dólares la onza, haciendo muchos proyectos en espera, muy rentables hoy en día, y Durango seguro será uno de los estados beneficiados con esta tendencia.

Ánimo.

Escrito en: DurangoNómico 2024,, único, leemos, Tierra,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas