
Presencia. Se aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar diversos planteamientos.
El próximo sábado estará en el municipio de Durango el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Expuso que el motivo de la visita a Durango está relacionado con los programas sociales del Gobierno Federal y se considera positiva ya que "nunca viene con las manos vacías".
"Creo que su sola presencia y la relación que hemos logrado con el Presidente ha sido muy buena y creo que es favorable que venga Durango porque pues sí faltaba que viniera a la capital", indicó.
En tal sentido, expuso que buscará retomar con el Presidente el tema del Cereso que tiene ya varios años sin funcionar, para cederlo al Gobierno Federal.
"Porque al final ese Cereso costó mucho dinero y ha estado vacío prácticamente, no sé, ocho, nueve años ya; no se ha deteriorado, nosotros seguimos ahí con su mantenimiento, pero pues ya vale la pena que se pueda entregar, que se pueda utilizar y que sirva para lo que fue hecho".
"A nosotros no nos sirve porque no estuvo hecho a la capacidad que nosotros podríamos tener como estado; entonces nos va a pasar lo que pasó con el Hospital General, que por no haberse llevado lo materno infantil al Hospital General hoy tenemos dos hospitales, es doble gasto, es personal que a veces no está completo en uno o en el otro lugar y se complica", explicó.
Asimismo, se buscará abordar con el Presidente el proyecto de la potabilizadora, "siempre me ha dicho que sí el Presidente, yo le expliqué el tema de salud que generaba el agua en Durango, estamos extrayendo ya agua muy profunda. No está potabilizada y ustedes saben el tema de los dientes de los duranguenses y cómo se ha lastimado. Tenemos mucho adulto joven prácticamente sin dentadura y eso va demeritando el tema de salud de algunas otras cosas. Entonces la potabilizadora en Durango urge y más con el tema de la inversión que acabamos de anunciar el lunes pasado porque nada más con ese anuncio ya están platicando los proveedores de la ensambladora, de que se quieren venir para que los costos para ellos también sean mucho más baratos y no traer todo el equipo de otras ciudades o de otros países y entonces eso nos va a generar que venga más industria", afirmó.
Asimismo, dijo que platicará con el alcalde Antonio Ochoa para hablar sobre el agua tratada que se requerirá para no darles a las empresas agua potable para hacer sus procesos de enfriamiento.
"Pero para poder generar el agua tratada el Municipio tendría que hacer una inversión grande para poder modernizar la Planta Oriente, que ya es una planta muy vieja. Estamos viendo el tema de cuánto sería porque el municipio lo puede recuperar rápido porque vendería el agua, o sea, no se las vamos a regalar", precisó. Por lo que se busca fondear esta obra.