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Exalcaldes se 'llevan' los archivos digitales: IDAIP

Exalcaldes se 'llevan' los archivos digitales: IDAIP

Exalcaldes se 'llevan' los archivos digitales: IDAIP

JUAN M. CÁRDENAS

A casi un año y medio de haber iniciado las actuales Administraciones Municipales, algunas todavía están en proceso de cumplimiento con sus obligaciones de transparencia, pues hubo exalcaldes que extrajeron los archivos digitales de su gestión.

“Definitivamente como lo dices es empezar desde cero. Cada vez que hay cambio de Administración, sobre todo en lo municipal, es como si le bajaras el ‘switch’ a la transparencia, lamentablemente lo tengo que decir así como como hay algunos servidores públicos o exservidores públicos, que en cada entrega-recepción se llevan hasta el escritorio y hasta la maceta, pues también estamos viendo una tendencia que se lleven hasta archivos electrónicos”, expuso Paulina Compeán Torres.

Es decir, hubo expresidentes Municipales que pidieron que se descargara toda la información que estaba contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, dejando el apartado de sus respectivos Ayuntamientos sin datos; lo que implicó que los nuevos titulares de las Unidades de Transparencia que se incorporaron a sus cargos tuvieron que empezar de cero.

La Comisionada Presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip), señaló que se trata de una situación que debe corregirse, pero sobre todo que es sancionable pero no bajo los lineamientos de las leyes de transparencia.

“El que tiene que estar atento a ese tipo de cambios es el propio titular que recibe; ahora sí que el servidor público entrante, y todo ese tipo de de situaciones que pueda llegar a observar, pues hacerlos del conocimiento de la Contraloría Municipal, en el caso de los municipios. En el caso de las dependencias del Poder Ejecutivo, por ejemplo, pues hacerlos de la vista de Órgano Interno de Control, o la Secretaría de Contraloría”, comentó.

Esto significa que la permanencia o sustracción de los archivos electrónicos forma parte del proceso de entrega-recepción, como si se tratara de un inventario de bienes muebles.

Sin embargo, no se trata de la única situación detectada en los Gobiernos Municipales en materia de transparencia; prácticamente la totalidad de las actuales Administraciones realizaron cambios en la titularidad de las Unidades de Transparencia, requiriendo nuevamente capacitación incluso desde fases iniciales.

“Vemos algunas Unidades que pues no tienen el perfil adecuado. Tengo que decirlo así directamente porque hay algunos que que están o se colocan o los proponen como Unidades de Transparencia porque forman parte del forman parte de la planilla o de campaña”, señaló Compeán Torres.

En este mismo sentido, reiteró que hay ciertas áreas cuyos titulares deben de tener una alta especialidad para su ejercicio, como son las de Contraloría, las de Finanzas y quienes ocupen las Unidades de Transparencia, así como los responsables de la elaboración de preservación de archivos, lo cual no debe entenderse como perforar hojas y ponerlas en una carpeta para luego ponerlas en una caja para almacenamiento.

Bajo estas circunstancias, durante el año 2023 el Idaip aplicó cerca de 500 actividades de capacitación a cerca de cinco mil personas relacionadas con actividades de transparencia, acceso a la información, archivos y protección de datos personales.

Escrito en: transparencia información idaip administraciones Unidades, archivos, pues, Transparencia,

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