Durango

SEQUÍA

Falta agua en localidades rurales del municipio de Durango

Falta agua en localidades rurales del municipio de Durango

Falta agua en localidades rurales del municipio de Durango

DENICE RAMÍREZ

Para al menos 10 localidades de la zona rural del municipio, se está complicando acceder al agua potable, debido a la sequía, porque no se recuperaron los mantos acuíferos por las pocas lluvias registradas.

Entre las comunidades más afectadas, se encuentra la Colonia 16 de Septiembre, El Pino, El Carrizo y Salvador Allende, así lo precisó Jesús Héctor López Morales, director de Desarrollo Rural.

En estas comunidades, la población obtiene el agua de los manantiales, pero por la poca presencia de lluvias y la sequía, los mantos acuíferos no se han recuperado y se está generando el problema, por el abasto de agua.

Las consecuencias cada vez son más complicadas porque la falta de agua origina también la escasez de alimento para el ganado y ahora se suma la solicitud de apoyo con suplemento alimenticio.

“Al no tener presencia de lluvias, los pastizales no se regeneran, no maduran y los agostaderos están devastados” expresó.

Tiene que llegar primero el agua, para que se puedan aplicar otros proyectos como los huertos de traspatio, no se pueden llevar porque es más complicado para las familias, sostenerlos sin agua.

El proyecto que se tiene por parte de las autoridades municipales y estatales, es buscar manantiales con el volumen adecuado.

En este momento se apoya a las familias junto con la Comisión de Agua del Estado de Durango, con bombas sumergibles, equipo solar y tinacos de almacenamiento para agua a las comunidades.

Para Desarrollo Rural municipal, aún no se ha definido el presupuesto del 2024, será hasta ese momento que decidan en que proyectos se va a distribuir el recurso.

Escrito en: SEQUÍA Conagua agua, sequía,, mantos, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas