Kiosko

Exposición

Festival Revueltas: Édgar Vivar visita Durango para inaugurar exposición gráfica sobre él

El reconocido actor mexicano Edgar Vivar visitó Durango para conocer la exposición gráfica realizada por artistas de Durango.

Festival Revueltas: Édgar Vivar visita Durango para inaugurar exposición gráfica sobre él

Festival Revueltas: Édgar Vivar visita Durango para inaugurar exposición gráfica sobre él

DANIELA ALMAGUER

El reconocido actor mexicano Edgar Vivar visitó Durango para conocer la exposición gráfica realizada por artistas de Durango y de diferentes partes de América Latina, una muestra dedicada a él y a su icónico personaje del programa “El Chavo del 8”.

Titulada “La vecindad del Señor Barriga”, esta exposición cuenta con más de 20 grabados en los que se plasman distintas peculiaridades, virtudes, frases, actos y distinciones de sus personajes, una especie de elementos derivados de sus distintos roles en el programa, como Ñoño, el Señor Barriga o El Botija.

Esta muestra, que se inauguró como parte de las actividades del Festival Revueltas 2024, reunió a decenas de duranguenses que asistieron previamente a una charla que impartió el también actor de doblaje en el Museo Francisco Villa, así como a la exposición montada en el Museo de las Culturas Populares.

En el caso del conversatorio, Vivar habló de cómo inició en el mundo del espectáculo, tras iniciarse en el teatro, así de cómo fue su relación con Chespirito y las múltiples satisfacciones que ha tenido a lo largo de los años en su trayectoria como actor.

A manera de retroalimentación, los duranguenses pudieron entablar conversaciones breves con el actor, quienes coincidieron en que el programa “El Chavo del 8” marcó su infancia y ocupa un lugar muy especial en su memoria.

CONMOVIDO POR DURANGO

Al concluir este encuentro, Vivar ofreció una breve entrevista a El Siglo Durango, donde reconoció estar conmovido por la distinción que se le hace a través de los grabados.

“Es un compromiso y una caricia en mi corazón, compromiso porque hacerme merecedor de esta distinción la verdad que qué paquete”, dijo. “Eso quiere decir que el trabajo y la permanencia durante todos estos años, empieza a dar frutos, de esta manera”, añadió.

Sobre si conocía el talento que se encuentra en Durango, principalmente el pictórico, Vivar señaló saber que esta entidad crea a artistas desde hace mucho tiempo.

“Lo tengo fríamente calculado”, dijo bromeando. “Jamás pensé que mi trabajo podría inspirar a una obra, eso vale la pena señalarlo porque Durango es cuna de artistas, especialmente de la pintura y uno de los mejores escultores de México es duranguense”.

Al dirigirse a la exposición, donde nuevamente lo esperaban un gran número de fanáticos, Vivar observó la muestra y se sintió conmovido por cada uno de los trabajos.

UNA VERDADERA VECINDAD

En su recorrido por la sala destacó cada aspecto de las obras, como los elementos que se utilizaron para representar a sus personajes, así como la creatividad para contar una historia particular.

Y es que la sala del museo se convirtió en una pequeña vecindad, con objetos que revivían aquellos escenarios de “El Chavo del 8”, como una puerta con el número 71. “La casa de la bruja del 71” apuntó el actor.

Un triciclo, un trompo, las paredes de ladrillo desgastadas y hasta un tanque de gas se montaron en la sala para dar ese sentido de identidad del programa, acompañados de las obras que ya de por sí lucían por sí solas.

Al concluir su recorrido agradeció nuevamente a los organizadores, al Instituto de Cultura del Estado, pero sobre todo a su público, con quien se tomó algunas fotografías y compartió sus vivencias.

“La Vecindad del Señor Barriga” estará en el Museo de las Culturas Populares hasta el mes de diciembre. “Y para visitarla no es necesario pagar la renta”, dijo el actor a manera de broma.

EL REGRESO DEL PROGRAMA

Vivar también aprovechó para dar su opinión sobre el regreso de “El Chavo del 8” a la televisión, ahora en alta definición y con la idea de llegar a un público nuevo, pero también para jugar con la nostalgia de aquellos que crecieron con el programa y desean volver a verlo de principio a fin.

“Qué bueno que se reestrene porque hay una nueva generación que va a tener la oportunidad de ver al origen de los dibujos animados. Hoy por hoy hay una camada de seguidores que se han hecho fans del Chavo y su universo por los dibujos animados, pero ahora van a poder ver a los originales”, señaló.

“Y tengo mucha curiosidad de esto y de volver a verlos, ya están remasterizados y tomando algunas distancias, pues creo que es válido todavía (el contenido)".

Confesó que aunque podría parecer anticuado por los años que han transcurrido, toma un papel importante por su esencia y por llegar al mercado de la nostalgia.

“Sí habrá algunas cosas que se verán pasadas de moda, pero el final es divertir y va a suceder, para la gente que nos vio va a ser un viaje al pasado y ojalá que la curiosidad de las nuevas generaciones se traduzca en diversión”, concluyó.

Escrito en: Exposición Édgar Vivar Vivar, Chavo, exposición, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas