Editoriales

OPINIÓN

Gana Sheinbaum elección histórica

Contrapesos

Gana Sheinbaum elección histórica

Gana Sheinbaum elección histórica

VÍCTOR MONTENEGRO

Los pronósticos de la mayoría de las casas encuestadoras se cumplieron. Así, tras los resultados del pasado domingo 2 de junio, México tendrá en Claudia Sheinbaum Pardo a la primera mujer en ocupar el cargo de Presidente de la República; la primera mujer en dos siglos desde que el duranguense, Guadalupe Victoria, fuera proclamado primer Presidente de México el 10 de octubre de 1824. Un agregado que hace a esta elección aún más histórica.

Según la proyección de los resultados oficiales del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, -un INE del que en todo momento la 4T ha venido desconfiando- Claudia Sheinbaum logró entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos, muy por delante de la opositora Xóchitl Gálvez, del PRIAN, quien solo obtuvo entre 26.6 y 28.6 por ciento de sufragios, datos con el 93 por ciento de las actas computadas.

Otro pincel que da a la elección un matiz histórico es que de acuerdo a los números, con un 61 por ciento de participación, la morenista logró un triunfo holgado y con un muy amplio respaldo ciudadano, mayor que el logrado hace seis años por el actual mandatario y aliado político, Andrés Manuel López Obrador, quien venció en las urnas al PRI y al PAN con un 53 por ciento en 2018.

El efecto de arrastre que llevó a AMLO a obtener una histórica mayoría en el Congreso de la Unión se quedó corto. En 2024, ese oleaje se trasformó en tsunami, arrasando escaños en las dos Cámaras y perfilándose a ser mayoría calificada, lo que le permitiría a Claudia Sheinbaum ser una mandataria con ese amplio respaldo legislativo con el que no pudo contar en su sexenio López Obrador.

Y es que según las propias proyecciones del INE, la coalición legislativa Juntos Hacemos Historia alcanzaría un mínimo de 346 y un máximo de 380 curules en la Cámara de Diputados para Morena, así como para los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, lo que en cualquiera de los dos casos lograría imponerse como una mayoría calificada, la que requiere un mínimo de 333 curules.

Para el caso del Senado de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional estaría manteniendo la mayoría con entre 57 y 60 senadores, perfilándose por su parte el Partido Verde Ecologista a ser la cuarta fuerza política dentro de la Cámara Alta con entre 10 y 15 escaños; mientras tanto, el Partido del Trabajo obtuvo un poco menos con entre 9 y 13 legisladores.

Ahora bien, dentro de las mismas elecciones históricas para el país estuvieron en juego 9 gubernaturas, de las cuales Morena y sus aliados se quedan con 7, incluido el gobierno de la Ciudad de México, centro político del país. En una expansión territorial de la llamada "cuarta transformación", esta mantiene, pues, las entidades de Puebla, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz y la CDMX, sumando además a Yucatán.

Con tales resultados, además del logrado avance territorial impulsado por Andrés Manuel López Obrador, él mismo tendría la oportunidad de retirarse cumpliendo con el objetivo de su "Plan C", presentando ante la próxima legislatura las reformas para hacer las modificaciones a la Constitución que no pudo concretar en la actual, aunque estas se definirían ya con Claudia Sheinbaum asumida en el poder.

EN LA BALANZA.- Patricia Jiménez es la única candidata de Fuerza y Corazón por México que ganó uno de los cuatro distritos electorales federales en juego por Durango. La participación y triunfo electoral de la panista prácticamente le lava la cara a la coalición PRI, PAN y PRD. Obtuvo una amplia votación por el distrito IV en la capital del estado. Acuérdense de ella para el 2025.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES Sheinbaum, Claudia, México, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas