
Cifra. Cada año se requieren casi 20 mil frascos de suero antialacránico por lo que se espera que se sigan abasteciendo.
Ante la cancelación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 033-SSA2-2011 y la preocupación que se generó en Durango por la posible desaparición del recurso para el suero antialacránico, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis en el Estado, Édgar Rodríguez Hernández, explicó la situación y aseguró que no hay una repercusión "muy grave".
Detalló que hay otros lineamientos que se aplican, en sustitución de dicha Norma, los cuales garantizan la atención y el suero para quien lo requiera.
Dijo que desde el año pasado se sabía de la cancelación de esta y otras Normas, pero desde 2015, aunado a la NOM, existe la Guía Práctica Clínica de Intoxicación por Picadura de Alacrán.
"Aunque aparentemente esta Norma esté cancelada totalmente o esté en vías de cancelación, no se le vulnera al paciente su derecho a la atención médica en lo que es la picadura del alacrán y tampoco se ve afectada la praxis médica", afirmó.
Dijo que se sigue con los protocolos y también está garantizado el abastecimiento del suero antialacránico.
Agregó que este año 2024 también se empezó a trabajar con el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Intoxicación por Animales Ponzoñosos, que complementa la Norma y la Guía. Dicho manual se publicará próximamente y será más completo ya que abarcará también los piquetes por otro tipo de animales de este tipo.
Refirió que, por año, hay entre nueve mil 500 y nueve mil 600 picados de alacrán en Durango, a los cuales se aplican casi 19 mil frascos del suero.
En lo que va del año van más de cuatro mil pacientes picados por alacrán y se han aplicado casi 10 mil frascos. "Esto no nos afecta y espero que siga fluyendo normalmente. Nada cambia", insistió.
Todavía quedan meses de calor, por lo que se prevé que puedan aumentar los casos de picadura de alacrán, para los cuales aseguró que hay abasto suficiente.