Grabados de Orlando Velázquez se instalan en el Museo Gurza
Una serie de grabados del artista Orlando Velázquez se instaló en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “El Palacio de los Gurza”, un ensayo visual sobre el infierno en la tierra como un estado emocional y terrenal, en el que se invita al espectador a reflexionar sobre su propio actuar humano.
Originario de Taxco de Alarcón, Guerrero, Orlando Velázquez transporta a Durango estos grabados titulados en conjunto “Infernum Terrenum”, en donde desarrolla el concepto del “Horror Vacui”, o el “horror al vacío” y los perfiles que se crean a partir de esto, retratando la decadencia del estado anímico y las conductas negativas que afligen al hombre moderno.
UNA LUCHA CON LAS EMOCIONES INTERNAS
Cada grabado es un ser en acción, ya sea luchando contra sus pensamientos o su fuerza, pero siempre contra sí mismo, son trabajos que hablan de las emociones y que, vistos de cerca o de lejos, presentan esos demonios que viven dentro y atormentan a cada uno, evocando una especie de infierno que viven en la tierra.
“Está vinculado al estado emocional del ser a partir del estudio de ocho conductas humanas generadas por el horror al vacío tales como, depresión, desesperación, ansiedad, apego, ira, miedo, frustración y desolación, teniendo como objetivo hacer una reflexión y una reinterpretación del horror al vacío”, explicó el artista previo a la exposición.
“Esto cuestiona la necesidad histórica de la representación de la conducta humana, confrontando el imaginario del infierno antiguo, con la idea de un infierno en la tierra”, añadió.
UN ANÁLISIS DE LO QUE SE ES
Es así como a través de cada grabado, Orlando retrata esas emociones internas, negativas o no, que llevan a abrumar a quien las vive o las tiene, por lo que esta muestra es una especie de invitación para ver en sí mismo esos tormentos personales y darles forma.
Lo anterior es una característica del trabajo de Velázquez, quien presenta una interrelación entre el hombre y el concepto del poder, como influye e impacta en la sociedad.
La exposición “Infernum Terrenum” estará expuesta todo el mes de diciembre en el Museo Gurza, ubicado en calle Negrete no. 901 poniente, esquina calle Zaragoza, en la Zona Centro.