Graciela Iturbide recibe medalla Bellas Artes
Convencido de que su cámara fotográfica ha sido un instrumento para conocer el mundo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregó a la artista Graciela Iturbide la Medalla de Oro Bellas Artes, máximo reconocimiento que en el siglo XXI entrega el Estado mexicano a quienes han hecho contribuciones significativas al arte y la cultura de México y el mundo.
En una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, acompañada de la comunidad artística, familiares, amigos y público en general, la artista recibió la presea de manos de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López.
En el acto, López expresó que este reconocimiento se le entregó por ser una gran artista que ha devuelto la posibilidad de reconocerse como mexicanos, incluso de mirar aquello que no se sabía.
“Gracias porque la maestra Graciela Iturbide nos ha permitido conocer que existen otros muchos mundos que tienen su propia raíz, su propia cosmovisión y sus propias reglas, sus propias maneras de ser y de luchar. Y si digo luchar es porque la obra de la maestra Iturbide también ha sido un factor importantísimo de resistencia”, expresó.
SU CÁMARA, UN INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO
Por su parte, Graciela Iturbide externó su agradecimiento. “Quiero expresar mi agradecimiento por este reconocimiento al Inbal, especialmente a su directora general, Lucina Jiménez López. Tomo estas palabras del poeta Octavio Paz para expresarme hoy, ‘para ser de mí, he de ser de otros; salir de mí, buscarme en los otros’”.
Con estas palabras señaló la artista, se refiere a que “mi cámara es un instrumento de conocimiento. De esta manera he aprendido de los pueblos originarios que he visitado aquí en México y caminando por el mundo. Fotografiar es un pretexto para conocer el mundo, salir de mí, buscarme en los otros”, añadió.
También señaló que todos estos viajes se complementan al conocer a los autores de su país: Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Elena Garro.
“Todos ellos me hacen profundizar más en nuestra cultura. Esto mismo me sucede al viajar. Me encanta tener este trabajo, ya que a través de mi cámara descubro el mundo a través de mis imágenes, y recibir la Medalla de Oro Bellas Artes es un incentivo para seguir trabajando. Muchas gracias por ello”.
El jurado que decidió la entrega de la presea a la fotógrafa estuvo integrado por la curadora y promotora cultural Miriam Kaiser, el artista plástico Arnaldo Coen y la artista visual Mónica Mayer.
La Medalla Bellas Artes es el máximo reconocimiento que, en el siglo XXI, el Gobierno de México entrega a quienes han hecho contribuciones significativas a la danza, el teatro, la música, la ópera, la literatura, las artes visuales y la arquitectura, en las que dialogan lenguajes contemporáneos con el vital cambio generacional de quienes recrean el arte en sus complejidades, innovaciones e interdisciplinas actuales.