
Hasta 20 toneladas de basura tras desazolve de canales de riego por Conagua
Con el objetivo de garantizar la entrega de agua para riego agrícola en el Módulo de Riego IV El Vergel de La Laguna, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desazolvó el canal principal Santa Rosa Tlahualilo, en Lerdo.
En coordinación con el Módulo de Riego, personal del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, de la Conagua, realizó el desazolve en el kilómetro 13 y medio, donde se extrajeron 20 toneladas de basura.
Mediante un equipo especializado se realizaron maniobras para disminuir el nivel del agua anegada en el Ejido El Vergel, en Durango.
Lo anterior, porque la acumulación de basura en el canal obstruyó el paso del agua y provocó su desbordamiento, lo que motivó que la Conagua cerrara la bocatoma la madrugada del jueves.
Este cierre fue para que se realizaran labores de limpieza en el canal, que permanece cerrado hasta que se concluyan su revisión completa, para evitar mayores afectaciones.
La Comisión Nacional del Agua exhortó a la población en general a no tirar basura en los canales de riego, ríos, arroyos u otros cuerpos de agua; la acumulación de desperdicios pone en riesgo la operación de la infraestructura hidráulica, afecta su capacidad de conducción y ocasiona daños a la población y sus bienes.