Internacional

ISRAEL

Hasta el 31 de agosto, Israel evacuará las fronteras con Gaza y Líbano

El Ministerio de Turismo seguirá al cargo de gestionar los compromisos con las instalaciones de acogida.

Hasta el 31 de agosto, Israel evacuará las fronteras con Gaza y Líbano

Hasta el 31 de agosto, Israel evacuará las fronteras con Gaza y Líbano

AGENCIAS

Este domingo, el Gobierno de Israel anunció que extenderá hasta el 31 de agosto la evacuación de las comunidades próximas a las fronteras con Gaza y el Líbano, después de que los intercambios de fuego con las milicias palestinas y Hizbulá obligarán a desplazarse a unos 125 mil israelíes entre octubre y noviembre de 2023, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. 

Dicha medida fue propuesta por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y solo salió adelante "en vista de la continuación de los combates y las implicaciones operativas y de seguridad que surgen de la evaluación de la situación".

Así, los ciudadanos de los asentamientos que se encuentran en una franja de hasta siete kilómetros junto a Gaza o hasta cinco junto a la divisoria con el Líbano continuarán desplazados, bajo financiación estatal, en los distintos hoteles y residencias en los que muchos llevan ya unos nueve meses.

El Ministerio de Turismo seguirá al cargo de gestionar los compromisos con las instalaciones de acogida, recogió el comunicado.

Asimismo, la Oficina del Primer Ministro dijo que el Ejecutivo prepara medidas para ampliar las prestaciones por desempleo de los desplazados.

DESPLAZAMIENTO

Más de 60 mil personas se vieron obligadas a abandonar las comunidades próximas a la frontera con el Líbano, donde la milicia chií Hizbulá comenzó a lanzar cohetes el 8 de octubre, en respuesta a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Por otro lado, en torno a un 70 por ciento de los 57 mil desplazados de las localidades cercanas a la divisoria con Gaza han podido volver a sus hogares, mientras el resto continúa también viviendo en hoteles u otras comunidades próximas.

En algunos de los kibutz (comunidades agrarias) más próximos a la divisoria con la Franja, como los de Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, el Ejército todavía no permite el retorno de sus residentes, ya sea por inseguridad -las milicias palestinas de la Franja continúan disparado cohetes al área- o porque siguen siendo inhabitables.

A principios de mayo, el director de la Administración de Tekuma, Moshe Edri, aseguró al canal 12 de la televisión israelí que los habitantes de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz no podrán volver a sus hogares hasta dentro de "dos o tres años".

Escrito en: Palestina Israel evacuación Gaza, comunidades, divisoria, Beeri,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas