
Reacción. La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer los pormenores del operativo para traslado de los turistas que quedaron varados.
Fueron 165 personas rescatadas por elementos de la Policía Estatal quienes viajaban con destino a Mazatlán y otros regresaban a Durango, cuando fueron interceptados los autobuses en los que viajaban por varias camionetas con personas armadas y los obligaron a descender de dos de las unidades para luego ser incendiadas quedando atravesadas en la supercarretera para impedir el paso de las autoridades.
Los afectados fueron refugiados en una escuela de la comunidad de Chavarría Nuevo, del municipio de Pueblo Nuevo, donde fueron auxiliados por los oficiales estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que estos hechos se suscitaron el pasado jueves cuando los agentes pertenecientes a la Policía Estatal destinados a la vigilancia de la carretera de cuota de Durango a Mazatlán recibieron el reporte a través del número de emergencias 911 en el C5, indicando que en la comunidad de Chavarría Nuevo, ubicada en el kilómetro 133, se encontraban tres autobuses y alrededor de 165 pasajeros, todos sanos y a salvo, refugiados porque fueron desalojados de dos autobuses, los cuales fueron quemados.
Los oficiales fueron informados de lo que sucedía, hablando con el conductor del camión de pasajeros de la línea Premium, color rojo, indicando que venía procedente de la ciudad de Torreón, Coahuila, con un total de 50 pasajeros con destino a Mazatlán; asimismo, el conductor del autobús Irizar, color azul, comentó que venía de la ciudad de Monclova, Coahuila, con destinado al vecino puerto, llevando 35 pasajeros.
El autobús número 3 era de la empresa Futura Irizar, en color blanco, indicando el chofer que venían procedentes de Mazatlán con destino a Durango, con el cual se encuentran 80 pasajeros, mismos que viajaban en dos autobuses.
Uno de los choferes informó que cuando se dirigían a Durango fueron interceptados por unas camionetas con personas armadas, mismas que los obligaron a abandonar sus autobuses y colocarlos en la carretera para bloquear el paso, por lo que todos los pasajeros descendieron y acudieron a refugiarse en la escuela primaria ubicada en la comunidad de Chavarría Nuevo, lugar hasta donde acudieron los agentes estatales para auxiliar a todos estos pasajeros.
A los que iban con destino a Mazatlán los ayudaron a trasladarse hasta la caseta de Llano Grande de la supercarretera, donde ya los esperaban dos unidades de la misma empresa para dividir a los pasajeros ya que traían exceso de personal y ayudarles a regresar a su lugar de origen.
Asimismo, a los pasajeros que venían de Mazatlán con destino a Durango los apoyaron para que pudieran llegar sanos y a salvo hasta esta ciudad capital.
