Durango

MADERA

Importación de madera impacta a forestales locales

Importación de madera impacta a forestales locales

Importación de madera impacta a forestales locales

JUAN M. CÁRDENAS

La entrada indiscriminada de madera de origen ilegal y de mala calidad, proveniente de varios países, ha implicado un golpe económico para los forestales locales.

“A últimas fechas esta actividad primaria fundamental en esta región de nuestro estado se ha visto afectada por la presencia indiscriminada de productos forestales de dudosa calidad, que provienen del extranjero y que han inundado el mercado nacional con una diversidad de productos que llegan en los embarques que arriban desde Chile, Brasil, Estados Unidos, Malasia, Perú y China; además de un porcentaje considerable de madera de producción nacional pero que carece de permisos y certificaciones de la autoridad forestal”, señaló el diputado local Ricardo López Pescador.

El legislador refirió mediante un pronunciamiento realizado este martes en sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que una propuesta realizada por el Banco Mundial desde el año 2019 coincide con los planteamientos de las empresas forestales comunitarias de México, que en distintos momentos han señalado la dificultad que enfrentan para que incluso las autoridades reconozcan la especificidad de su visión y su trabajo, que además de los criterios de eficacia productiva tienen como prioridad la creación de empleos, el manejo sostenible de los bosques, la prestación de servicios ambientales, la defensa de la biodiversidad y la inversión en servicios e infraestructura para la comunidad.

Esto considerando que las condiciones para extraer la madera en México son distintas a las plantaciones comerciales de otros países. Pues acá se trata de bosques naturales con topografía accidentada, que incrementa los costos en caminos, en extracción y en maniobras.

“De origen nacional o internacional, la madera ilegal representa entre 38 y 70 por ciento de la madera que se consume en México, de acuerdo con datos de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), lo que significa una amenaza ambiental, así como una competencia desleal para las empresas forestales comunitarias; en especial para las que realizan fuertes inversiones para obtener certificaciones internacionales por el manejo sustentable de sus bosques, como son la mayoría de las que se encuentran asentadas en nuestro estado”, complementó el legislador.

Durante su posicionamiento, el legislador explicó que el estado de Durango cuenta con cuatro mil 611 localidades ubicadas en zonas forestales, en donde viven más de 350 mil duranguenses, que representan el 19 por ciento de la población total de la entidad, asentados en una superficie forestal de 10 millones 589 mil 929 hectáreas, de las cuales el mayor porcentaje es propiedad ejidal y comunal, el resto es propiedad privada y una menor porción es de jurisdicción federal.

Todos estos indicadores sitúan a Durango como la primera reserva nacional forestal y proveedor fundamental de agua hacia el río Sinaloa y la Comarca Lagunera, que es la principal cuenca lechera del país.

Las reservas maderables son de 530 millones de metros cúbicos de Rollo Total Árbol, distribuidos en 5.4 millones de hectáreas, de acuerdo con el Inventario Estatal Forestal y de Suelos.

Durango también cuenta con dos millones de hectáreas de manejo forestal sustentable y con certificación internacional y nacional en un millón 200 mil hectáreas.

“Además, durante los últimos cinco años se han plantado más de 10 millones de árboles, lo que ha contribuido a revertir la degradación de los bosques; asimismo, se ha avanzado en la modernización y tecnificación de la industria de aserrío lo que ha permitido incrementar 20 por ciento la madera aserrada por metro cúbico rollo, lo que ha colocado a nuestro estado durante los últimos 17 años como el principal productor de madera en el país, con 33 por ciento del total nacional en el año 2021”, complementó López Pescador.

A la par, emitió el llamado a los legisladores federales para que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establezca controles estrictos sobre el origen legal de la madera que se comercializa en el país, solicitando a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal y la Profepa robustezcan los requisitos que deben cumplir aquellos productos maderables que puedan ingresar a ser comercializados en el país.

Ante los ejidatarios y productores que asistieron a la sesión, López Pescador también exigió a la Secretaría de Economía Federal que se explore a posibilidad de establecer aranceles a los productos maderables que se importen y que puedan de esta manera compensar el costo de producción de los productos que se obtienen en México para poder estar en niveles de competencia no solo por la calidad de los productos que se ofrecen por los productores locales, sino que el precio se vuelva igualmente competitivo en favor del consumidor final.

Escrito en: forestales forestal madera, nacional, productos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas