Durango

GOLPE DE CALOR

IMSS Durango atiende casos de golpe de calor

Protección. Es importante cuidar a los niños y el ejercicio estos días para evitar la deshidratación.

Protección. Es importante cuidar a los niños y el ejercicio estos días para evitar la deshidratación.

SAÚL MALDONADO

A diferencia de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social sí tiene registro de atención a duranguenses por golpe de calor o deshidratación; trabajadores de la construcción concentran los mayores casos.

Gilari Bañales Álvarez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación local del IMSS, señaló que sí han tenido casos de personas atendidas por estos dos fenómenos en esta temporada de calor, aunque nada que amerite hospitalización.

"Sí nos han llegado a las Unidades de Medicina Familiar y a los hospitales casos de personas que llegan con diagnóstico de deshidratación, algunas mareadas, otras ya con vómito o dolor de cabeza", comentó.

Reconoció que han llegado desde bebés con deshidratación, niños, adultos jóvenes en edad laboral y adultos mayores.

En el caso de los bebés son casos más esporádicos, pero llegan con deshidratación por lo que se procede a estabilizarlos con suero y se les da un baño con agua a temperatura ambiente, "nunca es recomendable el baño frío para evitar un choque", aclaró.

Con los niños, comentó que los casos que han llegado son menores que están jugando o en la práctica de algún deporte bajo el sol y los llevan a las UMF o unidades médicas porque ya se empiezan a sentir mal de la cabeza.

Se procede igual: se les estabiliza con agua y suero, se les deja en observación cerca de dos horas y se regresan a su casa.

Incluso, comentó que han atendido pequeños que no estaban expuestos al sol, pero con más personas en un cuarto y sin ventilación, y eso también, aclaró, puede provocar la deshidratación.

Incluso, hizo la observación de que cuando alguien realiza ejercicio y no suda, es síntoma de que se está deshidratando.

En el caso de los adultos en edad laboral, entre 20 y 49 años, dijo que muchos de los que llegan son los que trabajan a la intemperie bajo los rayos solares y muchos son trabajadores de la construcción.

Mientras tanto, la Secretaria de Salud, en su reporte al cierre del fin de semana pasado, solo registra dos casos atendidos, uno por golpe de calor y otro por deshidratación.

El primero se trató de una fémina de 24 años que entrenaba basquetbol y el segundo de un varón de 62 años con exposición al sol por vario tiempo.

Escrito en: OLA DE CALOR GOLPE DE CALOR casos, personas, llegan, llegado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas