
Almacenamiento. Las cinco presas del distrito de riego 052 han sufrido ya un crecimiento en su almacenamiento de agua en las últimas horas.
Las cinco presas que forman parte del distrito de riego 052 y que incluye a Durango, Canatlán y Poanas, empiezan a registrar incrementos de sus almacenamientos y en suma han ganado 6.3 millones de metros cúbicos de agua en las últimas 72 horas.
Las lluvias registradas en los últimos días, domingo, lunes y martes, han permitido que la presa Peña del Águila ubicada en el municipio de Durango colindando con Canatlán, por fin reflejó un aumento de su nivel de almacenamiento y ya no una reducción.
Durante muchos meses la presa se mantuvo en un 11 por ciento, y para la mañana del miércoles este afluente de agua ya registraba un 14.2, lo que significa que le ha caído, en las últimas horas, cerca de un millón de metros cúbicos de agua.
De las cinco presas de este distrito de riego, es la Francisco Villa, en Poanas, la que más agua ha captado en las últimas horas, con casi tres millones de metros cúbicos, y pasar de un 53.7 de almacenamiento a un 57.9 por ciento.
La presa Guadalupe Victoria, ubicada en el municipio de Durango, ha recibido en su embalse un millón y medio de metros cúbicos de agua; la presa Caboraca, del municipio de Canatlán, ha recibido casi 700 metros cúbicos de agua; y la Santiago Bayacora, con medio millón de metros cúbicos.
En suma, las cinco presas han recibido en las últimas horas 6.3 millones de metros cúbicos de agua, pero, según los reportes del área de Meteorología e Hidrología, ha sido más por precipitaciones registradas en el lugar que por escurrimientos.