Informalidad en Durango continúa a la baja, según ENOE
En Durango, la informalidad registró su segundo trimestre a la baja y se ubicó en un 48.9 por ciento al cierre del mes de junio. Sin embargo, el empleo en el sector agrícola sigue disminuyendo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población económicamente activa en Durango es de 853 mil 702 personas de 15 años o más, que buscaron trabajo al cierre del segundo trimestre del año.
De este universo, 829 mil 692 personas tenían un empleo al finalizar el sexto mes del año, lo que refleja una tasa de desocupación del 2.8 por ciento. En tanto que 24 mil 10 personas no encontraron trabajo.
De las 829 mil 692 personas que sí tenían un empleo, la mayoría laboraba dentro del sector formal. Esto significa que, por segundo trimestre consecutivo, la informalidad se mantuvo por debajo del 50 por cinto.
Al cierre del primer trimestre de este año, la informalidad alcanzó el 49.8 por ciento, y por primera vez en décadas, el empleo formal fue mayor que el informal.
En este segundo trimestre (abril-junio), la tendencia se mantuvo; la formalidad sigue siendo mayor, pero la informalidad mostró una nueva disminución, alcanzando el 48.9 por ciento.
Es el segundo trimestre consecutivo en el que la informalidad se sitúa por debajo del 50 por ciento, con una tendencia a la baja.
Las mujeres presentan cifras crecientes, ya que en los dos trimestres de este año ha aumentado su participación en la fuerza laboral informal, mientras que los hombres han perdido mano de obra durante el mismo período.
Se pierden empleos en el campo
El sector que más fuerza laboral ha perdido en Durango en los dos primeros trimestres del año es el primario. La mano de obra agrícola, ganadera y silvícola sigue disminuyendo, y al cierre de junio solo 94 mil 375 personas estaban empleadas en este sector.
Al cierre del segundo trimestre del año pasado, la mano de obra en este sector era de 110 mil 476 personas, lo que significa que se han perdido más de 16 mil empleos. En un año, se ha reducido un 14.5 por ciento de los empleos en el campo.
Las maquilas pierden empleo
El sector secundario, que incluye la industria manufacturera (maquilas), la minería y la construcción, ha mostrado un aumento de seis mil 160 empleos al cierre del segundo trimestre.
Sin embargo, dentro de este sector, la industria manufacturera (maquilas) perdió mil 290 empleos en el segundo trimestre.
El sector terciario es el que más empleos ha ganado, con 19 mil 375 nuevos puestos en comparación con el cierre del segundo trimestre del año pasado. Este sector incluye el comercio, los servicios, así como el gobierno y los organismos internacionales.