Jornada. Todavía hasta el lunes de la siguiente semana se estarán realizando las cirugías que faltan para completar las 59 en la ciudad de Durango.
Desde el pasado 22 de mayo en la ciudad de Durango se está realizando la jornada de prótesis de rodilla y cadera para 59 personas, en su gran mayoría adultos mayores; solo un caso fue necesario cancelar.
María Eugenia Orrante, directora de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que de las 59 personas beneficiadas en este programa 44 son del municipio de Durango, tres de Nombre de Dios, dos más de Guadalupe Victoria y una de Mezquital.
Este programa de prótesis de rodilla y cadera inició con las cirugías el pasado miércoles 22 de mayo y hasta el momento se han realizado 53; faltan solo cinco, que se realizarán entre el próximo viernes y lunes.
Solo en un caso la cirugía se canceló porque la paciente, una mujer adulta mayor, presentó problema de Parkinson, el cual estaba controlado, pero cuando estaba en cama, minutos antes de pasar al quirófano, la mujer se puso nerviosa y regresó su Parkinson.
El doctor vio mucho riesgo de intentar hacer la cirugía así por lo que procedió a cancelarla y avisar a los familiares.
La mujer no se queda fuera del programa, solo que será reprogramada para la segunda etapa, esperando que se logre controlar el problema del Parkinson.
El próximo miércoles 12 de junio arranca otra etapa más, pero para los municipios de La Laguna con 16 prótesis más para el mismo número de personas adultas mayores.