
Certeza. Se hizo énfasis en la Cámara de Diputados sobre la importancia asignar recursos para solucionar temas de manutención y alojamiento.
La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados a nivel federal avaló exhortar a los institutos nacionales de Migración y de Estadística y Geografía para que, de manera coordinada, realicen las acciones correspondientes que permitan contar con cifras actualizadas sobre el número de niñas y niños migrantes sin madre, padre o tutor que se encuentran en México.
Esto para que la Administración Pública Federal establezca políticas públicas congruentes con la reducción de las desigualdades y la facilitación de la migración ordenada, segura, regular y responsable. El punto de acuerdo, planteado por la diputada federal María Isidra de la Luz Rivas, considera que en México la migración infantil no acompañada constituye una problemática social que requiere atención prioritaria debido a los altos riesgos que enfrentan las niñas y niños en esta situación.
Refiere que la falta de acompañamiento de padres o tutores los expone a vulneraciones de derechos humanos, tales como la explotación, la discriminación, y a la falta de acceso a servicios básicos como educación, salud y seguridad.
La legisladora también destacó la importancia de asignar recursos para ofrecer soluciones como tutela, manutención, educación, alojamiento y preparación. Consideró relevante tener disponibles las herramientas suficientes para proteger los derechos de las personas migrantes, afrontar los nuevos retos que se presentan y alcanzar las metas propuestas por los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Agenda 2030.