
Protección. Para prevenir problemas con altas temperaturas, es necesario mantenerse hidratado.
Ante el pronóstico de las altas temperaturas que se esperan en la capital y que se van a generar por las olas de calor registradas en todo el país, en Durango se instalarán nueve puntos de hidratación.
En estos puntos, entre los que se encuentran la Plaza de Armas, las zonas de hospitales por el Parque Guadiana y en Zona Centro, afuera de los bancos, son áreas donde se aglomeran muchas personas. Por eso estarán ofreciendo agua a los transeúntes.
Aunque el tema de hidratación es una medida que puede ayudar a disminuir las complicaciones de salud generadas por el calor, el llamado a la población en general es tomar las medidas adecuadas de prevención.
IMPACTO EN SALUD
Más allá de los problemas que genera la sequía en algunos sectores como la agricultura y ganadería, así como influye en lo económico, también se presenta un impacto en la salud.
"La escasez de lluvia cambia la densidad del aire, pues también se modifica; en consecuencia, puede traer problemas respiratorios", expresó el director de Salud Municipal, Juan Esteban Aguilar.
Otra condición común que se presenta cuando hay altas temperaturas, sumado a la poca hidratación, es la irritabilidad, que además puede generar alteraciones neurológicas, al igual que las enfermedades gastrointestinales por temporada, recalcó.
GOLPES DE CALOR
Hasta el momento no se han registrado atenciones por golpes de calor, por lo que es necesario que se pueda prevenir, que la gente se resguarde del sol y se mantenga hidratado, añadió.
Los puntos de hidratación, detalló, se empezarán a instalar a partir de la próxima semana, pero también se hace el llamado para el cuidado del agua y ser conscientes de cómo se está utilizando.