Click

Entrevista

Jorge Pérez Arellano Romero

Director de El Siglo de Durango.

Jorge Pérez Arellano Romero

Jorge Pérez Arellano Romero

FERNANDA CALDERÓN

Padre que se desvive por su familia; esposo, hijo y hermano totalmente entregado; buen amigo, leal y agradecido; comunicador nato, periodista de profesión y fanático de los deportes.

Jorge Pérez Arellano Romero es Director de El Siglo de Durango desde 2020, lugar al que llegó después de 16 años de trabajo en el área de redacción.

Egresado como licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango, siempre tuvo claro qué era lo que quería estudiar, “Desde niño jugaba a grabar programas de radio y entrevistas en cassettes”, compartió que le encantaba producir diversos contenidos, como lo sigue haciendo. Su futuro, dijo, se encontraba entre la publicidad y la comunicación, pero fue en la universidad cuando se dio cuenta que el periodismo englobaba lo que le gustaba.

Pérez Arellano aseguró que estar al frente de El Siglo de Durango ha sido su mayor reto como periodista, “como reportero, editor y jefe de información, mis responsabilidades eran la parte editorial. Ya como Director tienes que ver otras áreas como la parte comercial, circulación, creación de contenidos, el manejo de recursos humanos, situaciones legales, etc, sin dejar de lado la parte editorial, que me encanta. Nunca se termina de aprender en este oficio”.

Comentó que desde la labor que desempeña dentro del periódico, su mayor responsabilidad es “acelerar la transición de lo que era un medio tradicional impreso a un medio generador de contenidos, no sólo noticias”. Agregó que, aunque desde hace años trabajan en el tema, cada vez hay más canales de comunicación que los obligan a “dar pasos agigantados para estar presentes en todos lados y, sobre todo, con una nueva generación de periodistas formados en casa”.

Al cuestionarle si tenía miedo al ejercer una profesión tan peligrosa de realizar en nuestro país, recordó que fue entre 2007 y 2010 cuando “todos los que trabajamos en medios tuvimos miedo en la época de violencia. Cuando nos tocó aprender a manejar información relacionada con la guerra del crimen organizado que estaba en la calle, que provocaba balaceras en la ciudad, que amenazaba a los portadores de las noticias, que dejaba muerte a su paso. Tuvimos que aprender a cubrir, cuidarnos y no poner en riesgo la vida de nuestros compañeros y familias”.

INFORMAR CON RESPONSABILIDAD

En 2010, fue presidente fundador de Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C. (PREPOC), asociación que calificó como parte fundamental para protegerse en las fechas citadas, “en aquellos tiempos había mucha desunión y miedo en el gremio, pero todos queríamos lo mismo: seguir aprendiendo y capacitándonos”.

Afirmó que como periodista y persona su mayor compromiso con la sociedad es comunicar con responsabilidad. “Quien me conoce sabe que estoy en contra de las notas sin fundamento que solo buscan generar likes o interacciones. ¿Cuántas veces se suben noticias a portales que terminan desmintiendo o afectando a inocentes por no verificar?” añadió que “la credibilidad no se construye en un día y tiene que ir acompañada de una responsabilidad social para saber que todo lo que se publica o dice tiene consecuencias para una persona, un grupo o una ciudad”.

EL TIEMPO SE VALORA

Como padre lo más importante que quiere enseñarles a sus hijas es “que puedan conseguir todo lo

que se propongan siempre y cuando trabajen por ese sueño”. El respeto y la educación son aspectos que considera esenciales en su vida, para afrontar cualquier adversidad y salir adelante.

Como esposo, califica “afortunado” haber conocido a su esposa en el medio del periodismo, “sabemos y entendemos perfectamente lo que es nuestro trabajo y los tiempos que necesitamos”. Declaró que tener la oportunidad de poder empatar sus agendas personales, les permite disfrutar tiempo juntos que realmente valoran y disfrutan.

Hacer lo que realmente le gusta, vacacionar con la familia, crear buenos recuerdos con sus hijas, cenar con su esposa viendo series el fin de semana, ver un juego de futbol, practicar deportes con amigos y grabar un programa o podcast son cosas que lo hacen feliz. “No dejar pasar lo que quieres hacer por sencillo que parezca”.

Jorge Pérez ha participado en varios cursos y talleres de periodismo y políticas públicas en diversos estados del país y en coberturas informativas en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, sin embargo, su meta es seguir aprendiendo y capacitándose, observando “lo que se hace en otros países en materia de comunicación y generación de contenidos para poder aplicarlo en Durango”.

Generar más contenidos en el ámbito político, noticioso, deportes, viajes, de opinión, entre otros, es como se visualiza, pues considera que cada uno tiene su encanto, y puntualizó que aún tiene “mucho que explorar en esta labor de comunicar”.

Destacado

-Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UAD.

-Ha participado en varios cursos y talleres de periodismo y políticas públicas en diversos estados y en coberturas informativas en Brasil, Chile, Perú y Bolivia.

-Tras 16 años en El Siglo de Durango fue nombrado Director en 2020.

-Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en 2016

-Fundó la Peproc en 2010.

Escrito en: Jorge Pérez director click tiene, Director, Comunicación, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Click

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas