
La burocracia, ¿un nudo gordiano?
¿Cómo queremos ser competitivos si para tramitar la apertura de un negocio se necesitan 35 permisos que pueden tardar hasta 1 año, según el "Indice de Doing Business" de PWC?
Los ahora de moda empresarios de la "Relocalización", ya no de la transformación, vienen a México y a los estados a prospectar sitios propicios para sus nuevas inversiones y se encuentran con un "nudo gordiano" difícil de desatar.
Breviario cultural: Gordio era un labrador de Frigia , hoy Turquía, y dicen que era bastante flaco, no muy gordio, que fue proclamado rey y amarró su carreta y lanza al templo de Zeus con un nudo que tenía las puntas en el interior. Nadie lo pódia desatar. Cuando Alejandro Magno conquistó Frigia, nació el proverbio popular de "A grandes problemas, grandes soluciones". ¿Para qué batallamos?, dijo Alex. Sacó su espada y lo cortó.
Hoy, además de ocupar un lugar privilegiado en la geografía económica mundial, en México debemos también generar las condiciones logísticas de infraestructura que permitan a las empresas usar esa ventaja, para poder hacer de sus proyectos unos proyectos exitosos, que les den holgura en el caso de un imprevisto mundial, como una victoria de Trump.
Veamos un ejemplo: desde el día 9/11 del 2001, el ataque a las torres gemelas de Nueva York, la industria aeronáutica tuvo que cambiar de paradigma y en consecuencia las filas para abordar un avión se hicieron muy largas, todo un calvario para llegar a la puerta de la aeronave. La burocracia aeropuertaria fue, y aún es, la que nos tiene que dar la bendición para continuar nuestro viaje.
Las aerolíneas pierden dinero también por esta causa, hasta que, política aparte, decidieron, junto con los gobiernos de los estados, acabar de tajo con este problema. Necesitaban una ventaja competitiva que mantenga volando a las empresas.
Pues el 11 de marzo de 2024 entró en vigor (y en calidad de prueba) el sistéma de "auto-verificación de equipaje" en el aeropuerto de Las Vegas en los Estados Unidos. Si la prueba de seis meses es exitosa, ¿se imaginan lo que se ganará en agilidad?
Se revisan entre 1.6 y 2.7 millones de pasajeros diarios en los aeropuertos y con un mínimo de contacto con los agentes de verificación se estima que la puntualidad en las salidas tendrá una mejora significativa, y todo el proceso contribuirá al PIB en un porcentaje muy importante. Parece un remedio como el de Alejandro Magno, ¿o no?
Bien por ellos, y a nosotros ¿en qué nos beneficia? Bueno, son mejoras que a los muchos que no frecuentamos aeropuertos americanos no nos beneficia, en lo de la agilidad, aunque seguro a alguien de México se le ocurrirá vender mezcal en las tienditas, ahora que tienen más tiempo los pasajeros.
Esto viene al caso, pues una mejora regulatoria en los trámites de apertura de empresas puede ser el detonante para atraer más y mejores proyectos de inversión.
Ahí esta un nicho de oportunidad para que los servidores públicos y congresistas apoyen el desarrollo del país y sus regiones, cancelando y agilizando trámites para emprender. Nuestras empresas ya instaladas, las que vienen, las micro y pequeñas, se los van a agradecer mucho.
"Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen". Claro que se puede.
Ánimo.