Nacional

COFEPRIS

¿La Caravana Navideña Coca-Cola es delincuente?, exigen a la Cofepris que la detenga

Exigen a Cofepris detener la Caravana Navideña Coca-Cola en todo el país, y aquí te contamos por qué.

¿La Caravana Navideña Coca-Cola es delincuente?, exigen a la Cofepris que la detenga

¿La Caravana Navideña Coca-Cola es delincuente?, exigen a la Cofepris que la detenga

JORGE LUIS CANDELAS

Al menos 18 ciudades en México disfrutarán de la Caravana Navideña Coca-Cola, como parte de las celebraciones decembrinas, donde miles de mexicanos salen a su encuentro para disfrutar del ya tradicional desfile.

Sin embargo, no todo es felicidad, pues la asociación civil "El Poder del Consumidor" solicitó sancionar y cancelar a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) estas caravanas.

La asociación civil argumenta que estas caravanas tienen un "fuerte impacto en la población infantil" al asociar la Navidad con el consumo de la bebida.

"Estos actos publicitarios tienen un fuerte impacto en la población infantil, asociando valores y personajes navideños |…] con el consumo de esta bebida, que es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en México", argumentaron ante la dependencia federal.

De acuerdo a datos proporcionados dentro de la denuncia sanitaria a Cofepris se explica que por cada refresco de 355 mililitros que una niña o niño consume por día"las probabilidades de volverse obeso aumentan a 60%. Además, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgode desarrollar diabetes".

Por ejemplo, una lata de 355 ml contiene alrededor de 39 gramos de azúcar, lo que equivale a casi 10 cucharaditas.

Pero, en realidad, ¿están violando la Ley?

De acuerdo con la asistente jurídica de El Poder del Consumidor, Gabriela Guzmán, destacó que la empresa Coca Cola está violando el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad debido a que están utilizando personajes infantiles, elementos interactivos y más que promueven el consumo de los productos con la población infantil.

"La población más cautivada por la imagen de Santa Claus, los duendes, Osos polares, por el árbol de Navidad, presentes en la caravana, son, justamente, lasniñas y los niños", finalizó la asistente jurídica.

¿Cuándo comenzaron a realizarse las Caravanas Navideñas de Coca-Cola en México?

Las caravanas navideñas de Coca-Cola en México comenzaron en la década de 1990, como parte de una estrategia global de la marca para asociarse con el espíritu navideño y fortalecer su conexión emocional con las familias. Este evento se inspira en los famosos anuncios navideños de Coca-Cola, como los camiones iluminados, que aparecieron por primera vez en los comerciales de televisión en 1995.

En México, las caravanas incluyen camiones decorados con luces, música navideña, y personajes emblemáticos como Santa Claus y osos polares, recorriendo diferentes ciudades para llevar el espíritu festivo a comunidades de todo el país. Con el tiempo, estas caravanas se han convertido en una tradición muy esperada, marcando el inicio de la temporada navideña.

Escrito en: Cofepris Coca-Cola Caravana Navideña Coca-Cola población, caravanas, estas, Coca-Cola

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas