Durango

CAMPO

La falta de tecnificación agrava la crisis agrícola, señalan

Complejidad. No hay agua suficiente para afrontar la temporada agrícola de riego.

Complejidad. No hay agua suficiente para afrontar la temporada agrícola de riego.

JUAN M. CÁRDENAS

La sequía que azota Durango desde el año pasado ha dejado estragos en el campo, con una reducción significativa de las hectáreas que se podrán sembrar en el próximo ciclo agrícola. El diputado local Joel Corral Alcántar advirtió que la falta de infraestructura hidroagrícola y programas de tecnificación de riego agravan la situación.

"Hablar de infraestructura hidráulica es tocar un tema que no ha sido abordado en la política pública por años, aun teniendo vasos de agua gigantes en la entidad, como lo son las presas de agua", señaló Corral Alcántara.

Añadió que esta política pública, que desde hace años no se ha aplicado, limitó el aprovechamiento de la producción de agua de lluvia que genera Durango de manera natural.

Estimó que las presas de Durango se encuentran actualmente al 40 por ciento de su capacidad, lo que significa que solo se podrá sembrar un 30 por ciento de las 20 mil hectáreas que corresponden al ciclo de riego.

"La fecha de siembra de riego inicia antes de las precipitaciones; es decir, inician desde este mes de marzo y el próximo mes de abril, entonces no hay oportunidad de que el ciclo venidero haya, pues ahora sí que, llenado las propias presas; por consecuencia, el tema de riego va a ser muy limitado", advirtió el diputado.

Corral Alcántar también criticó la falta de programas de tecnificación de riego. "Es un crimen ya la extracción del agua. Si de las presas es un crimen, la extracción es más. En un sistema de riego por manteo, esto quiere decir que, directamente del subsuelo, va a salir agua y se aventará a cielo abierto. Eso ya no debe existir", comentó.

Bajo estas circunstancias, enfatizó que ha faltado la implementación de programas que ayuden a la tecnificación de riego para la optimización del agua.

"Cuando hay un sistema tecnificado como es el de aspersión, como es el de goteo y algunos otros, se optimiza hasta un 60 por ciento del agua. Entonces primero, no tenemos agua porque los años ya son irregulares; segundo, creo que esa es responsabilidad de los usuarios, pero sobre todo del Gobierno Federal, de no tener una política pública a aprovechar más y mejor el agua".

Añadió que la situación de la sequía en Durango es crítica y requiere de acciones urgentes por parte de los gobiernos Federal y Estatal para evitar una crisis alimentaria en el estado.

Escrito en: CAMPO SEQUÍA riego, tecnificación, Durango, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas