La Universidad de Santiago de Chile, rompe convenios con universidades de Israel
La Universidad de Santiago de Chile, hizo oficial este miércoles, la suspensión de los dos convenios que tenían con universidades israelís, debido a que muchos estudiantes han pedido quebrantar los pactos con las instituciones de educación de Israel por los conflictos bélicos que están teniendo con Gaza.
La UASCH, informó que los convenios serían rotos en virtud de un acuerdo con sus autoridades y el cuerpo estudiantil, adicional a esto, pidieron “solicitar a ambas universidades que informen sus posturas institucionales, acciones realizadas y las formas en que sus comunidades universitarias abordan la guerra y los ataques hacia Palestina”, se leía en el mensaje que enviaron los chilenos.
“Esperamos que estas acciones contribuyan a la defensa de los derechos humanos de todas y todos sin excepción, respetando los acuerdos de convivencia internacionales, promoviendo la paz de forma permanente e impulsando el respeto y tolerancia ante la diversidad de pensamiento”, señalaba el mismo comunicado desde Chile.
Grandes grupos de estudiantes de la capital chilena, se han movilizado para que las casas estudios mayores, rompan este tipo de tratados con las universidades de Israel, además de la UASCH, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, mantienen tratados con universidades de israelíes como las de Ben Gurion, Tel Aviv y hebrea de Jerusalén.
El país suramericano tiene una de las comunidades palestinas más grandes fuera de este país, con un aproximado de 500 mil personas. El presidente, Gabriel Boric, es fiel defensor de los palestinos y palestinas, aunque no estuvo en un 100% de acuerdo con las decisiones que hicieron las universidades contra las casas de estudio israelís.