Editoriales

OPINIÓN

La venganza del señor del sombrero

Contraluz

La venganza del señor del sombrero

La venganza del señor del sombrero

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

La detención (o secuestro) del capo Ismael Zambada García, "El Mayo", sigue generando más preguntas que certezas. Entre el cúmulo de interpretaciones destaca la desconfianza que el gobierno americano tendría del mexicano que lo ha hecho ver como un espectador más de esta historia. Por otro lado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha sido hasta el momento el principal apuntado de la carta que dio a conocer Zambada y de la que se infiere una relación del Cártel de Sinaloa con el gobierno de aquella entidad.

El pasado sábado, en Culiacán, el presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fueron los invitados principales en el acto de inauguración del Hospital General "Dr. Bernardo J. Gastélum". En el marco de esa ceremonia, el gobernador que se volvió tristemente célebre por la frase: "Tener adicciones es más feo que tener un hijo con discapacidad u homosexual", aprovechó para deslindarse de los dichos del líder del Cártel de Sinaloa, Zambada García, en la misiva que dio a conocer a través de su abogado, Frank Pérez, en donde el capo narra que iba a tener una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", con el diputado Héctor Melesio Cuén y con el gobernador de Sinaloa para dirimir un conflicto entre los dos políticos, relacionado con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

AMLO y Sheinbaum respaldaron a Rocha y el oficialismo inició una estrategia para limpiar el nombre del político sinaloense. En primer lugar apareció una carta de apoyo de todos los gobernadores morenistas del país. Posteriormente, la Fiscalía de Sinaloa difundió un video con el que pretenden establecer que Melesio Cuén fue asesinado en una estación de servicio en horas de la noche, contradiciendo lo establecido en la carta de "El Mayo" que afirma que Cuén fue asesinado poco después de las once de la mañana en un lujoso centro de eventos donde fue convocado para la mencionada reunión.

El video genera más dudas porque en ningún momento se puede apreciar a los tripulantes de la camioneta. Por si fuera poco, la persona, que de acuerdo a la escueta información que ha revelado el gobierno federal sobre el caso, un piloto de nombre Larry Curtis Parker, le exige al Presidente de México "limpiar" su nombre ya que él no piloteó el avión que trasladó al hijo de "El Chapo" y a Zambada a Estados Unidos, como afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el día en que AMLO, en forma prepotente, la hizo callar en plena mañanera.

Es sabido que, ante cualquier crisis, el silencio provoca que las especulaciones e interpretaciones llenen esos espacios en blanco. Mientras que la 4T se esmera en absolver de toda culpa y, en este caso, de establecer la no participación de Rocha Moya con gente del crimen organizado, han convertido a "El Mayo" Zambada, también conocido como "El señor del sombrero", en el enemigo público número uno.

Siguen pasando los días y no hay hasta el momento algún posicionamiento o información más detallada de la captura de "El Mayo", ni del gobierno americano ni del gobierno de nuestro país. Será que los norteamericanos conocen el nivel de penetración que tiene el narco en los tres niveles de gobierno de nuestro país que prefieren no compartir información.

Queda para el registro la entrevista que le concedió Rocha Moya hace tres años al periodista Salvador García Soto y que cobra vigencia el día de hoy: "Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos".

Sin comentarios.

[email protected]

@ferramirezguz

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES gobierno, Sinaloa, Zambada, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas