
Cuidado. Las bolitas o bultitos que se encuentran en el cuerpo pueden ser sarcomas, tumores malignos.
Los bultos o bolitas que se detecten en alguna parte del cuerpo pueden ser sarcomas; por eso, es indispensable acudir al médico familiar para descartarlo. En el IMSS se han detectado cuatro casos este año.
El sarcoma es un tumor maligno que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos y el tejido conectivo, entre otros.
Existen diferentes tipos de sarcomas, y las áreas más afectadas del cuerpo son las piernas y los brazos. Sin embargo, los sarcomas también pueden desarrollarse en el tronco, la cabeza, el cuello y la cavidad abdominal.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador Médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango, mencionó que, ante la presencia de un bulto o bolita en crecimiento en cualquier parte del cuerpo, de consistencia dura, con o sin dolor, es recomendable acudir de forma inmediata al médico familiar.
El galeno comentó que en 2022 se registraron 10 diagnósticos de sarcoma en la institución, seis en 2023, y en lo que va de 2024 se han registrado cuatro diagnósticos.