Actualizan. Más de 40 manzanas en el centro podrán ser utilizadas para nuevas construcciones.
Luego de más de un año de análisis ya quedó aprobado por Cabildo la actualización del Reglamento del Centro Histórico de Durango.
Fueron 14 años sin que el reglamento sufriera alguna actualización por lo que era necesario incluir nuevos lineamientos para el desarrollo, conservación y restauración en el Centro Histórico.
"Son más de 30 nuevos artículos, entre ellos la obligatoriedad de que los estacionamientos cuenten con baños públicos para mujeres y hombres", explicó Norma Angélica Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano.
Se trata de poner como prioridad el patrimonio arquitectónico y a la vez impulsar un crecimiento ordenado de la ciudad.
Con este reglamento deberán generar las condiciones necesarias para que los más de 40 corazones de manzana que hay en el centro puedan ser utilizados en nuevas construcciones, fomentando la vivienda y dando vida a la zona.
Se implementarán usos de suelo mixtos para permitir tanto actividades comerciales como habitacionales dentro de un solo domicilio, promoviendo una convivencia equilibrada entre la vida cotidiana y la actividad económica.
Se trabajó en conjunto entre colegios de profesionistas, asociaciones afines, los tres órdenes de Gobierno, cámaras empresariales, representantes de la Arquidiócesis, instituciones educativas, el Consejo de la Crónica de Durango y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y regidores.
Fue necesario escuchar a personas expertas para plantear las mejoras y lograr un crecimiento integral de la ciudad.