Consecuencia. Los objetos sólidos y algunas sustancias químicas también dañan las tuberías y de una pequeña fuga puede crecer hasta generar un socavón.
Diariamente en Durango capital se detectan más de 30 toneladas de basura en el drenaje de las descargas domiciliarias, lo que afecta el funcionamiento y genera mayor contaminación a los mantos freáticos.
Se pide a la ciudadanía evitar tirar basura en la calle pero también no arrojar basura o desechos sólidos, químicos y sustancias tóxicas por las tuberías.
"El drenaje está calculado, diseñado y funciona únicamente para el desalojo de aguas negras, no para más", explicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD). Preocupa en la capital la falta de cuidado y la presencia de basura no solo en las calles, sino en la que se arroja desde los hogares, hospitales, talleres mecánicos, restaurantes que van a dar al drenaje, añadió.
Antes, dijo, provocaba un problema el papel sanitario porque en realidad no todo se disuelve en el agua, pero ahora se arrojan toallas húmedas que jamás se deshacen.
Es por eso que se hace el llamado a una cultura en el buen uso del drenaje, a la concientización y evitar que se tiren desechos.
Como en todo el país, los drenajes van directamente a las plantas de tratamiento de aguas residuales, que hacen un proceso para residuos biológicos y no químicos, explicó.
Los químicos no se eliminan y el agua en su disposición final también se utiliza para riego, ilustró.
Además, tratar las aguas muy contaminadas encarece los costos de tratamientos; es más caro porque se incrementa, por ejemplo, mayor uso de energía eléctrica, entre otros, abundó.
Otro problema que se presenta con los residuos como pintura u objetos sólidos es que se va generando un desgaste en las tuberías, remarcó.
Algunas pequeñas fisuras, indicó, se pueden hacer más grandes y reblandecer la tierra por la humedad, para finalmente convertirse en socavón.
En las últimas semanas se han reparado cuatro socavones en la ciudad, dos de considerable tamaño que generaban riesgo, incluso para los vehículos, pero se pudo evitar un accidente gracias a un reporte oportuno de vecinos, recordó.
También se pueden generar fugas, fallas y los químicos son nocivos para la salud, terminó exponiendo.
Contaminación
Además de la contaminación, el tratamiento de esas aguas es más costoso porque se requieren mayores insumos.
Desechos
Todo tipo de desechos se encuentran tanto en las alcantarillas como en el drenaje; muchas toallitas húmedas las que se arrojan.
Socavones
Los desechos desgastan y dañan la tubería por lo que se pueden generar fugas que finalmente se convierten en socavones.