
La muestra rinde tributo a 'Rayo Cósmico', un luchador con reconocimiento nacional, muy querido por la afición de Durango.
Un verdadero homenaje a la Lucha Libre es lo que se instaló en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo "El Palacio de los Gurza", donde se inauguró una muestra que rinde tributo a "Rayo Cósmico", un luchador con reconocimiento nacional, muy querido por la afición de Durango.
Con un espectáculo de Lucha Libre inició la muestra, en donde decenas de duranguenses pudieron ser testigos de una auténtica pelea, tanto de hombres como de mujeres, lo que convirtió al recinto en un lugar de risas y emoción, pues los asistentes interactuaron con los luchadores.
Tras ello, en la parte alta del Museo Gurza se abrió la exposición que se formó en colaboración con El Baúl de la Lucha Libre, un museo multidisciplinario dedicado a celebrar y preservar la rica tradición de la lucha libre mexicana a través de muestras, coloquios, conversatorios, conferencias, y diversas actividades culturales, pues busca enaltecer una de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura popular mexicana.
Máscaras icónicas, figuras de acción, objetos de colección, libros especializados, vestuarios, juguetes y muchos otros artículos relacionados con el mundo de la lucha libre es lo que se encuentra en esta exposición, piezas que son el reflejo de una historia, pero también del valor y la creatividad que han convertido a la lucha libre en un símbolo de identidad nacional.
Todos estos elementos sirven para homenajear a una leyenda local de la lucha libre, "Rayo Cósmico", con la participación de artistas visuales locales, quienes han incorporado la temática de la lucha libre en su obra a lo largo de sus carreras, desde grabadores hasta diseñadores.
Esta colección también incluye objetos personales y fotografías de otros luchadores, incluidos aquellos del propio Rayo Cósmico, pero también personajes como el Perro Aguayo.
En estas mismas vitrinas de colección hay películas de luchadores, revistas y hasta unas botellas de vino con la marca de algunos luchadores.
Una de las partes más destacadas en cuanto a la instalación, desde la visión museográfica, son las máscaras ubicadas al centro de la sala, así como el mural con los pósters promocionales de películas icónicas del Santo y Blue Demon.
Esta exposición Nacional Itinerante de Lucha Libre estará en el recinto por al menos un mes.



