Durango

MAESTROS DURANGO

Más de 800 trabajadores de educación tienen ITP

Protocolo. Los trabajadores del estado se informan periódicamente sobre las rutas que deben seguir para concretar sus derechos laborales y de prestaciones.

Protocolo. Los trabajadores del estado se informan periódicamente sobre las rutas que deben seguir para concretar sus derechos laborales y de prestaciones.

JUAN M. CÁRDENAS

En el estado de Durango hay más de 800 trabajadores del sector educativo que accedieron a la Incapacidad Total y Permanente (ITP) por limitaciones de salud, ya sea biológica o accidental, para realizar sus labores administrativas o docentes.

El Siglo de Durango realizó una solicitud de acceso a la información para conocer la estadística de personal de Educación que tiene ITP, el cargo que desempeñaban, sus percepciones y las fechas en que obtuvieron dicha incapacidad.

Aunque inicialmente la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) negó otorgar los datos solicitados en el folio 100177700003224, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) instruyó a la dependencia facilitar dicha información, en el Recurso de Revisión 085/24.

Fue así como se pudo conocer que dentro del plazo establecido en la respuesta, había 828 personas del sector educativo que habían accedido a una ITP; de las cuales, 646 se desempeñaban como docentes y 182 en el ámbito administrativo.

Dicha incapacidad está definida por las instancias de seguridad social en México como aquella que se otorga a los trabajadores que sufren un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo que implique la pérdida de sus facultades o aptitudes, imposibilitándolos para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida. Lo que les garantiza la solvencia de contar con un pago de manera vitalicia como si siguieran trabajando.

Entre la información proporcionada por la Secretaría de Educación se pudo determinar que las percepciones brutas que tienen los docentes con ITP pueden ir desde los cuatro mil 222 hasta los 44 mil 898 pesos; mientras que sus percepciones netas oscilan de los 614 pesos hasta los 26 mil 495; todos de manera mensual.

En lo que se refiere a las incapacidades del personal administrativo, sus percepciones brutas van de los seis mil 950 a los 15 mil 107 pesos; por lo que sus ingresos netos varían de los mil 331 hasta los 10 mil 788 pesos al mes.

Es decir, los trabajadores con Incapacidad Total y Permanente concentrados en dicha estadística del sector educativo representa un total de 10 millones 572 mil 810 pesos al mes en salarios brutos; y de seis millones 723 mil 818 pesos en salarios netos.

A este respecto, El Siglo de Durango buscó conocer mayores pormenores en torno a lo que representa cada ITP. La Secretaría de Educación refirió que dichas incapacidades son autorizadas y validadas por el Comité de Medicina del Trabajo del Gobierno del Estado, el cual valora a todos los trabajadores estatales del Gobierno, incluidos los del Sistema Estatal de la SEED.

"Los médicos tratantes del ISSSTE, plasman su valoración médica en base a los estudios clínicos y paraclínicos en el expediente clínico, emitiendo un resumen clínico y estudios, que sirven de base para la valoración del Comité de Medicina del Trabajo GED (sic)".

En este Comité participan médicos asesores especialistas, con amplia trayectoria en instituciones públicas, además de que se tiene participación con un médico en representación del Sindicato.

REVALORACIÓN MÉDICA 

Otro criterio resaltado por la SEED radica en la supervivencia, al explicar que en el Manual General de Organización de dicha Secretaría, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Durango 86 Bis, se establece que dentro de las funciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Laborales, del Departamento de Sistemas de Seguridad Social, dentro de las funciones se encuentra incluir en el padrón respectivo las incapacidades y, según sea el caso, solicitar la revaloración médica ante el Comité de Medicina del Trabajo del Gobierno del Estado de los trabajadores adscritos al Sistema Estatal; así como de aquellos casos donde se detecte que existen trabajadores con incapacidad que presten su servicio remunerado en otras dependencias para, en su oportunidad, turnar el expediente al Departamento de lo Contencioso, Laboral y Administrativo, y a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para los efectos legales a que haya lugar.

La verificación de la revista de sobrevivencia para los trabajadores del Sistema Estatal que cuenten con incapacidad se realiza semestralmente, de conformidad a los procedimientos establecidos para tal efecto; para lo cual el trabajador con ITP se presenta físicamente a firmar el libro de registro, emitiéndosele una constancia que avale dicho procedimiento.

La Secretaría de Educación enfatizó que hasta esta fecha no ha recibido solicitudes de reconsideración o quejas por parte de personal que considera que otras personas accedieron a ITP de manera indebida; mientras que entre las variaciones en sus registros únicamente se detectan de manera regular las defunciones que acontecen a personal con dichas incapacidades; "orientando a los beneficiarios en relación al procedimiento a seguir para el otorgamiento de las prestaciones que correspondan".

Finalmente, la SEED también puntualizó que no cuenta con facultades ni esquemas para fiscalizar las incapacidades totales y permanentes, por lo que solamente se han realizado por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) las revisiones a la denominación ITP para efectos de pagos.

El siglo de durango

Escrito en: maestros maestros durango Usicamm trabajadores, Educación, Durango, percepciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas