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EDUCACIÓN

Persisten las deficiencias en los aprendizajes fundamentales: Estudio

Educación. No ha avanzado sustancialmente la calidad educativa, pese a que avanzó la escolarización.

Educación. No ha avanzado sustancialmente la calidad educativa, pese a que avanzó la escolarización.

CLAUDIA BARRIENTOS

Un estudio realizado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República reveló que entre 2000 y 2022 la asistencia escolar de jóvenes de 15 años se incrementó 45 por ciento, pero los resultados de las pruebas PISA reflejan que persisten las deficiencias en los aprendizajes fundamentales de un alto porcentaje de quienes concluyen la educación básica.

Asimismo, el estudio destacó que a esto hay que sumar los estragos educativos provocados por la pandemia.

La investigación titulada "Las pruebas PISA: jóvenes con niveles bajos de desempeño en México", elaborada por la investigadora Concepción Torres Ramírez, señala que los porcentajes de jóvenes mexicanos de 15 años que obtienen niveles bajos de desempeño en Lectura y Ciencias en las pruebas PISA se han mantenido sin cambios significativos desde el año 2000. Asimismo, se aprecia un incremento en el número absoluto de jóvenes con niveles bajos de desempeño en Lectura y en Matemáticas.

Esta prueba tiene el propósito de valorar los conocimientos y habilidades de los jóvenes que continúan en la escuela.

Escrito en: EDUCACIÓN jóvenes, pruebas, niveles, bajos

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