Editoriales

OPINIÓN

México es una república representativa y democrática, con un pueblo soberano

Con México en la mente

México es una república representativa y democrática, con un pueblo soberano

México es una república representativa y democrática, con un pueblo soberano

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

En nuestra república democrática y representativa, el poder reside en el pueblo, quien lo ejerce a través de representantes elegidos directamente por ellos en los poderes Ejecutivos y Legislativos para que tomen decisiones en su nombre, considerando también la existencia de partidos políticos que representan intereses e ideologías de sectores específicos de la población, siempre con el fin de garantizar los derechos y bienestar ciudadanos regidos por los principios constitucionales vigentes, jurando cumplirlos cabalmente antes de tomar el cargo.

“Nuestra democracia representativa y republicana se fundamenta en la división, equilibrio y mutuo control de los poderes para garantizar las libertades individuales”.

Por lo que considera la existencia de un Poder Judicial independiente como árbitro, con integrantes altamente especializados jurídicamente y con profundo sentido ético republicano, para la interpretación de la filosofía de nuestra constitución y “contener el probable dominio de los otros dos poderes,” usualmente por el criterio ideológico del partido político del Ejecutivo y que somete a sus representantes populares en el Legislativo.

Nuestra democracia representativa también tiene un sistema de organización política territorial, compuesto por entidades asociadas, “no subordinadas” al esquema de gobierno federal con cierto nivel de autonomía en su gobierno y legislación.

La administración actual arribó al Poder en 2018, iniciando acciones en el ámbito político, administrativo, económico y social, denominándola como la “Cuarta Transformación Nacional”, conun triunfo electoral que le dio al partido del nuevo titular del Poder Ejecutivo muchos representantes populares en el Poder Legislativo.

“El desarrollo económico y social es un proceso integral que debe mejorar el bienestar económico y social de los mexicanos”.

En 2019, bajo el argumento de una austeridad republicana, se despidieron empleados federales recontratando “temporalmente algunos” sin prestaciones ni futuro laboral, acabaron con pequeños y medianos empresarios, quitaron servicio médico a 20 millones de personas y suspendieron distribución de medicamentos gratuitos, empezando a crecer la población en situación de pobreza.Se inició nueva estrategia en el combate a la delincuencia, incrementando la inseguridad y su presencia letal en la vida pública y económica, trastocando la paz y tranquilidad en todo el país.

“Las actividades y programas específicos que se aplican no mejoran el bienestar económico y calidad de vida, ni generan riqueza local y nacional; la salud, educación, creación y retención de empleos enmarañan la estabilidad social de la nación”.

Olvidan que el sector gubernamental debe permitir, permanentemente, evolucionar económicamente mediante el crecimiento monetario y la producción, la igualdad social y de oportunidades, ladistribución equitativa de la riqueza y los ingresos, en condiciones de paz y tranquilidad.

Intentando justificar todas estas desastrosas y lamentables acciones, con un discurso que suma 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas desde que asumió el cargo en 2018, conforme menciona un estudio de la consultoría política SPIN; “en promedio”, el Presidente miente o proporciona datos inexactos 88 veces en cada conferencia matutina.

Históricamente hemos vivido el centralismo en el Poder Ejecutivo por procesos armados; actualmente se nos presenta una perversión de la democracia, debido a la corrupción, la manipulación retóricademagógica y la conformación de un reducido grupo que domina la administración pública y el poder legislativo.

El creciente asedio sobre el Poder Judicial, como árbitro especializado y ético en el equilibrio de poderes, pretende ahora modificar la Constitución para someterlo al Poder Ejecutivo, lo que abriría la puerta legal, “imposible de legitimar”, para el ejercicio de un poder unipersonal y la desaparición de México como República.

La mencionada transformación repetida como un cambio económico y social positivo para el pueblo de México exhibe como único objetivo “la transformación política de México hacia una nueva forma degobierno”.

Se está despojando al pueblo de su soberanía, despreciando sus derechos y desarrollo humanos, libertad de expresión y prensa; su salud y educación, al trabajo bien remunerado y las posibilidades desubsistencia al concluir su etapa productiva; sin condiciones que le garanticen su seguridad y prosperidad individual y colectiva. “Se le niega su derecho a la vida, a la verdad y la libertad”.Insistiendo en su intento por sustituir nuestra República democrática representativa y con equilibrio de poderes por una dictadura que concentre el poder en una sola persona sin separación de poderes,dándole al líder el control absoluto sobre el gobierno y la sociedad. “¿Eso queremos?”.

En nuestra América, Castro prometió que, pronto, Chávez que faltaba poco y aquí, “que se va a construir el segundo piso” … ¿de qué?

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de EstadoMayor y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

Escrito en: Con México en la mente Poder, económico, social, nuestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas