
Tiempo. Los trabajos de la mina San Agustín están detenidos desde hace casi 20 días. Los ejidatarios tienen cerrado el acceso y la minera Real del Oro ya presentó la propuesta para terminar este conflicto.
Han transcurrido más de 20 días con operaciones detenidas en la mina San Agustín y la minera Real del Oro presentó una propuesta a los inconformes para llegar a una conciliación, que incluye becas, ayuda alimentaria, electrificación y otros apoyos.
Entre las solicitudes recibidas en la minera para levantar el cierre del acceso está la construcción de dos pozos de agua que se analizan; uno de ellos ya tiene permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el otro requerirá de la gestión del ejido ante el organismo federal para el permiso correspondiente.
También se está evaluando la capacidad para ampliar las becas escolares a estudiantes de preescolar en el ejido San Agustín, donde el programa ya beneficia a los alumnos de nivel básico y superior.
Además, se ha dado respuesta positiva para actualizar el listado de beneficiarios del programa de apoyo alimentario, otorgando más despensas a la comunidad del ejido San Agustín.
De igual forma, se ha ofrecido la inversión para electrificar y mejorar las instalaciones del salón ejidal a cambio de permitir caminar en algunas parcelas para la toma superficial de muestras.
Los directivos de la minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold, esperan una respuesta positiva del ejido San Agustín, considerando el bienestar e interés común de todos los habitantes de las localidades vecinas a la mina San Agustín, quienes se han visto afectados por este bloqueo de las operaciones.
La empresa realiza un esfuerzo para mantener su plantilla laboral y mantiene una estrecha comunicación con las autoridades para llevar a cabo mesas de trabajo en las que se logren acuerdos favorables.
Dichas reuniones se han sostenido ante la Procuraduría Agraria, donde se han presentado las peticiones y respuesta de la empresa a los diversos puntos; sin embargo, las negociaciones se han visto obstaculizadas por intereses particulares y ajenos al ejido San Agustín.