Editoriales

OPINIÓN

Morena devasta al PRIAN, en Durango y a nivel nacional

Contrapesos

Morena devasta al PRIAN, en Durango y a nivel nacional

Morena devasta al PRIAN, en Durango y a nivel nacional

VÍCTOR MONTENEGRO

Tras la jornada de la elección presidencial y para la renovación de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el PRD es el mayor derrotado pues pierde el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación. La de 2024 fue su última contienda como partido. La alianza "antinatura" con el PRI y el PAN acabó por erradicar del mapa político de México al Sol Azteca.

Al Revolucionario Institucional no le fue mejor, ya que tendrá su grupo parlamentario más escuálido en la historia de la Cámara de Diputados, donde no llegará ni siquiera a ocupar las 40 curules. En el Senado, el PRI solo ganó 15 escaños, mientras que el PAN, 22. En el plano de los estados, el tricolor se queda solo con dos gubernaturas, la de Coahuila y la de Durango, pero no en solitario sino en coalición con el Partido Acción Nacional.

En el caso de Durango, Morena devastó también a la alianza Fuerza y Corazón por México. La fórmula al Senado encabezada por Gonzalo Yáñez acompañado por Margarita Valdez se hizo con el triunfo llevando a ambos a la reelección. Gina Campuzano será senadora por primera minoría al quedar su fórmula en segundo lugar; sin embargo, su compañera, la priista Gaby Hernández, no alcanzó más que a acumular experiencia en campañas políticas.

De los cuatro distritos electorales federales en juego, el Movimiento de Regeneración Nacional coaligado con el PT y el Partido Verde ganó tres: Martha Olivia García, el 01; Betzabé Martínez, el 02 ,y Gerardo Villarreal, el 03, dejando rezagados a los candidatos del PAN-PRI-PRD: Alejandra Terrones, Christian Mijares y Sonia Flores, permitiendo solo que ganara el 04 la panista, Patricia Jiménez Delgado.

En el ámbito local, el tricolor encabezando la coalición con el PAN y el PRD no pudo concretar el carro completo en el Congreso del Estado, ganando solo 7 diputaciones locales de mayoría relativa, seis con cabecera en Durango capital y uno más con cabecera en Pueblo Nuevo, dando oportunidad a Morena y el Partido Verde de quedarse con 8, entre los que se encuentran los distritos asentados en la Comarca Lagunera.

Tras los cómputos distritales del pasado fin de semana, serán legisladores locales por el PRIAN del distrito 01 al 06, respectivamente: Alejandro Mojica Narváez (PAN), Sughey Torres Rodríguez (PRI), Noel Fernández Maturino (PRI), Daniela Soto Hernández (PRI), Fernando Rocha Amaro (PAN) y Gaby Vázquez Chacón (PAN), mientras que el 15 lo ganó Iván Soto Mendía (PRI).

Por Morena y la alianza Seguimos Haciendo Historia obtuvieron el triunfo: Héctor Herrera, por el distrito local 07. Sandra Amaya será nuevamente diputada en la siguiente legislatura, ahora por el distrito 08 y con amplias posibilidades de seguir siendo coordinadora del grupo parlamentario. Georgina Solorio ganó por el 09; Alejandro Mata, por el 10; Ulises Adame, por el 11; Montserrat Milán, por el 12; Flora Leal, por el 13, ganando en el reconteo a la priista Susy Torrecillas; y José Osbaldo Santillán por el 14.

El porcentaje de votos por partido fue mayor para Morena, pues obtuvo 262 mil 807 sufragios, representando el 36.9 por ciento de la votación. Por su parte, el Revolucionario Institucional alcanzó 164 mil 410 votos (23.08%); Acción Nacional, 101 mil 925 votos (14.31%), mientras que el desahuciado Partido de la Revolución Democrática, apenas 19 mil 728 sufragios (2.77%).

El próximo domingo se espera que la autoridad electoral local realice los cómputos para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, para lo cual Morena podría alcanzar 5 diputaciones más por la vía plurinominal.

Con tales números, Morena en Durango se perfila a ser la primera fuerza electoral en la entidad, y al parecer lo habrán logrado dejando por el momento a un lado las grillas internas. El electorado parece haberles dado una segunda oportunidad; una bocanada de aire fresco que si no aprovechan de cara al 2025, cuando habrán de renovarse las presidencias municipales, podrían caer de nueva cuenta al precipicio.

EN LA BALANZA.- En Durango capital los resultados en cuanto a seguridad pública se refiere no son en lo más mínimo satisfactorios. El asalto millonario a un usuario en un banco, el robo a un establecimiento comercial el pasado domingo y la cantidad de robos a casa-habitación son muestra de ello. El problema no es una tarea inacabada: es una responsabilidad no asumida por parte de las autoridades municipales.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES Morena, Partido, Durango, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas