Editoriales

OPINIÓN

¡Ni un feminicidio más en Durango!

¡Ni un feminicidio más en Durango!

¡Ni un feminicidio más en Durango!

VÍCTOR MONTENEGRO

Durango vuelve a ser foco de atención a nivel nacional en el tema de feminicidios.

Las particularidades del último crimen perpetrado en la capital del estado reavivan el enfado social al quedar exhibidas de nueva cuenta las graves deficiencias de todo un sistema, el que no ha funcionado en la atención de aspectos vitales que robustezcan la prevención de este delito, evitando que más mujeres mueran por razones de violencia.

Hace casi seis años que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres declaró la alerta de género en 16 municipios de nuestro estado, incluido el de la capital. Sin embargo, hasta el mes de abril de este 2024 se habían abierto 363 carpetas de investigación, mientras para quienes se encargan de impartir justicia, muchos de los casos no reúnen rasgos para ser tipificados como feminicidio.

El mecanismo no ha podido funcionar desde un principio, pues durante el pasado sexenio hubo una irresponsable negación del problema, todo por cuidar la imagen del gobierno en turno. Durante casi todo ese periodo se obstruyó la subsanación al 100 por ciento de las observaciones emitidas por la CONAVIM.

El feminicidio de Eva Liliana Montelongo Hernández en el baño de la tienda donde laboraba es un caso que no solo debemos lamentar como sociedad, sino condenar con toda fuerza pues no refleja otra cosa más que la indolencia y la falta de acciones, ya no solamente para atender la alerta de género, sino por poner al desnudo aspectos como el exponencial problema de adicciones y la desmedida venta de estupefacientes.

De acuerdo con las estadísticas, más de la mitad de los feminicidios están asociados al consumo de alcohol y drogas ilícitas. El victimario de Lili, según el informe oficial, antes de cometer su crimen tuvo tiempo de embriagarse y consumir enervantes en una zona muy común como es el centro de la ciudad. Lo inverosímil es que lo haya hecho sin que agente policiaco o sistema de vigilancia alguno lo detectara.

Ese mismo día fueron asesinadas tres mujeres: una señora mayor de edad y Lili, ambas ultimadas en el Centro Histórico de la ciudad. Una víctima más fue hallada calcinada que no ha sido identificada, hechos ocurridos en un camino del poblado J. Guadalupe Aguilera del municipio de Canatlán, no muy lejos de esta capital. ¿Casos aislados? ¡Por favor!

El atroz asesinato de Lili y todos los demás ocurridos en lo que va del año acabaron ya con la paciencia de la ciudadanía. Basta de declaraciones imprudentes y revictimizantes; basta ya de discursos huecos. ¡Ni un feminicidio más!

EN LA BALANZA.- El nepotismo es un acto ilegítimo y nocivo para la vida democrática. Una práctica que impunemente se sigue dando en los municipios de Durango. Amigos, parientes, compadres y juniors ostentan cargos públicos indebidamente en administraciones emanadas de todos los partidos políticos. Nadie actúa en consecuencia.

CERROS SECOS Y PELONES... La sequía en la Comarca Lagunera impacta con inquina en municipios con actividades económicas asociadas al campo y la ganadería. De este lado del río Nazas, Gómez Palacio registra sequía moderada, Lerdo severa y Mapimí extrema. La ausencia de lluvias está provocando días más calurosos, radiaciones más altas y problemas ambientales serios.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES municipios, feminicidio, casi, ciudad.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas