Fervor. Miles de danzantes se preparan para celebrar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y acudir al Santuario.
Son 15 reportes los que ha realizado la ciudadanía de diferentes puntos de la ciudad por el ruido que se genera en los ensayos de los danzantes, pero hasta el momento no se han aplicado multas, aseguran.
Hay exhortos verbales y por escrito por parte de la Policía Ambiental, que depende de Medio Ambiente Municipal, pero no hay multas a danzantes, señaló el director, Albino Ponce Barrón.
Se ha platicado con ellos para que realicen sus ensayos en un horario que no moleste a los vecinos, de preferencia, hasta las 9:00 de la noche, subrayó.
Sabemos que viene la época fuerte de los grupos de danzantes de la ciudad que empiezan a practicar; se trata de mediar, porque no podemos prohibir esa actividad, destacó.
Ayer, dijo, se realizó una reunión con un grupo de danzantes y se tendrá otra con otro grupo para darles a conocer la cuestión del ruido y el horario en que pueden hacer su actividad.
Se les pide que respeten el nivel de ruido y decibeles para no generar multas, enfatizó.
El Director de Medio Ambiente dijo que desconoce si ante el Juzgado Cívico y Vialidad se han presentado denuncias.
El caso de multas a los danzantes lo dio a conocer la diputada Delia Enríquez Arriaga, pues aseguró que se les está aplicando una multa de 5 mil 400 pesos por ensayar en vía pública.
Mencionó que los afectados son un grupo llamado Lobos Grises, de la colonia López Portillo, pero es la primera vez que se les aplica una sanción por realizar las tradicionales danzas.
La diputada pide que se respeten las tradiciones y no se les quiera afectar en su economía.