
Cifra. En lo que va de este 2024, a la fecha, se reconocen 11 casos calificados como feminicidios.
La violencia está presente en todas las zonas de Durango no solo en localidades alejadas; se ha detectado que desde los más pequeños viven con agresiones.
En los casos de feminicidio, muchos no son tipificados y por eso no se habla de tantos casos, indicó la síndica municipal Alicia Gamboa Martínez.
Es necesario trabajar en reestructuración del tejido social y la salud mental, pero no solo desde el Gobierno, sino de parte de la sociedad civil, añadió.
Una persona que llega a cometer un feminicidio habla de una pérdida de salud mental grave, subrayó.
En el estado de Durango no se tiene que esperar a que se cometa un hecho de tal magnitud; hay tentativa de feminicidio y puede ser castigado, opinó.
El problema es que las víctimas tienen miedo a denunciar o lo hacen y a la semana quieren declinar, perdonan al agresor por codependencia, economía, por presión de la familia, entre otros, ilustró.
En la periferia de la ciudad se presentan casos de violencia familiar, violencia a los niños; hay un incremento de abuso sexual, adolescentes en conflictos, depresión, ansiedad, consumo de drogas y personas con pensamientos suicidas, destacó.
Se tiene que hacer algo porque todas las problemáticas van avanzando a pasos agigantados, lamentó.
CONTENCIÓN
Es necesario prepararnos, buscar una estrategia de manera transversal y que el recurso se aplique como debe de ser o no vamos a lograr contenerlo, indicó.
La violencia se vive a nivel mundial, a nivel país, y Durango no es la excepción, y se han legislado muchas iniciativas, pero no se ejecutan, hay que buscar una dinámica diferente, terminó expresando.
