
Nohemí: 27 años de matrimonio y 7 denuncias por violencia que acabaron en feminicidio
El pasado fin de semana, El Siglo de Durango le dio a conocer el feminicidio de Nohemí Camargo Martínez, de 45 años de edad, a manos de su esposo, Juan Ángel, de 43 años, quien la golpeó con un martillo en la cabeza.
Al día siguiente, la Fiscalía General del Estado de Durango informó la captura de Juan Ángel, en flagrancia.
Este martes 17 de septiembre, al mediodía, se llevó a cabo la audiencia inicial de imputación; sin embargo, debido a las pruebas que tiene el representante social, se vinculó a proceso y el caso se cerró mediante un procedimiento abreviado.
AUDIENCIA INICIAL
Al filo de las 12:00 horas, en la sala de juicio oral, las partes involucradas tomaron sus lugares y la juez comenzó la audiencia inicial.
El agente del Ministerio Público hizo del conocimiento del imputado sobre los hechos que se le acusaba, por el delito de feminicidio cometido en contra de Nohemí Camargo Martínez, el pasado 14 de septiembre, al filo de las 20:00 horas.
En la lectura de la carpeta de investigación se escuchó que la hija de ambos, regresaba al domicilio, cuando escuchó gritos de auxilio de su mamá y al ver qué pasaba, se percató que su papá estaba golpeando a su mamá con un martillo, tipo carpintero.
Al ver el grado de agresividad, la hija realizó el llamado de auxilio, el cual fue atendido por elementos del orden, quienes al llegar, todavía Juan Ángel golpeaba a Nohemí, para posteriormente solicitar la presencia de elementos de la Cruz Roja.
Los paramédicos trasladaron a Nohemí al Hospital General 450, en donde a pesar de los esfuerzos médicos, perdió la vida.

NARRACIÓN DE LOS HECHOS
Después de que se le imputó el delito de feminicidio, el representante social solicitó a la juez el auto de vinculación a proceso, a lo que se le solicitó la justificación.
El dictamen de la necropsia arrojo como resultado que la causa de muerte de Nohemí fue por traumatismo craneoencefálico, producto de seis golpes con un martillo en la cabeza, además de seis más en el cuerpo, mismo que habrían sido causados por el imputado.
Por derecho, la vinculación a proceso tiene que ser en lapso de 72 horas, después de ser puesto a disposición del juez, o en su caso pedir la duplicidad del término, con el afán de recaudar pruebas a su favor.
Sin embargo, la opción de renunciar a este derecho también es latente y fue lo que sucedió, Juan Ángel pidió que la juez determinara si había causas suficientes para su vinculación a proceso, y se determinó que tenía que seguir su proceso jurídico.
Enseguida, el agente del Ministerio Público ofreció la culminación del proceso por medio del procedimiento abreviado, ofertando una condena de 39 años, 11 meses y 29 días, así como pagar la multa de 312, mil 573.03 pesos, así como una reparación del daño por un millón 259 mil 885.8 pesos.
ANTECEDENTES
Dentro de la investigación realizada por el representante social, se conoció que Juan Ángel y Nohemí, tenían 27 años de casados, pero había siete denuncias por violencia familiar y amenazas, en contra del imputado, por parte de la hoy occisa.
La primera denuncia fue el 22 de abril del 2020 y la más reciente fue el 20 de agosto del 2024; en menos de un mes, Nohemí murió a causa de los golpes que le dio su esposo.

ACEPTA CULPABILIDAD
Después de que el representante social emitiera su oferta para el procedimiento abreviado, Juan Ángel renunció a su derecho de un juicio oral y aceptó la culpa por el delito de feminicidio.
De esta manera, la juez indicó que el próximo 19 de septiembre, a las 12:45 horas, se le dará lectura a la sentencia de 40 años, menos un día, internado el Cereso No. 1 de Durango.