Nosotros

NUTRICIÓN

Nutrición en el recién nacido

Nutrición en el recién nacido

Nutrición en el recién nacido

MIGUEL GÜERECA

Actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil según un estudio emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando a nuestro país como el más mal nutrido. El día de hoy quiero hablarte sobre la mejor manera de contrarrestar este problema: ¡La prevención!

Yéndonos al originen de los malos hábitos alimenticios que nos dañan y detonan enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión, encuentro que todo viene de nuestra infancia.

La alimentación de nuestros niños inicia desde el primer día de vida fuera del vientre de la madre, siendo la leche materna el primer alimento que el recién nacido debe recibir indiscutiblemente. Existen diversos puntos de vista respecto al uso de formulas y el consumo de la leche materna como única fuente de alimentación para él bebe. Si a esto le sumamos los múltiples mitos que nuestras abuelitas, madres, tías, hermanas, primas y la basta información con que nos bombardean en las aplicaciones móviles Youtube, Tiktok, Facebook, Instagram, etc., es completamente entendible el estar pedidos y no saber con certeza cual es la mejor forma de alimentación para tu bebé.

Estudios recientes comprueban que la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebe necesita, adaptándose al tiempo de vida del recién nacido. Es decir, día a día la leche materna cambia en su composición para darle al infante lo que necesita y que no esté mal nutrido en ningún momento. Un primer factor en contra de esto, es cuando se piensa que el bebe no mama la suficiente leche, que come muy poquito y no se va a llenar. En su preocupación por ver bien comido a su bebé, muchas madres no consideran un punto sumamente importante: el tamaño de la necesidad de alimento del bebé. El estómago del bebé tiene una capacidad gástrica de 5 a 7 ml en el primer día de nacido, como referencia, su estomago es del tamaño de una cereza, entonces debemos entender que la leche que emana de los senos de la madre es mas que suficiente para él en esta etapa inicial. Conforme pasan los días, aumenta su capacidad, lo mismo que la producción de leche de la madre. Al 3er día ya tiene una capacidad de 22 a 27 ml, equivalente a un estómago del tamaño de una nuez de castilla aproximadamente y así seguirá creciendo gradualmente durante los próximos meses. Hago esta referencia para señalar que, contrario a la creencia popular, no se requiere que el recién nacido consuma 2 onzas de leche materna en sus primeros días, recordemos que solo 1 onza equivale a 29.57 ml.

La forma recomendada de amamantar al bebe es manteniéndolo de 15 a 20 minutos sobre cada seno, considera que para potenciar la producción de la cantidad adecuada de leche materna, es importante la estimulación en la madre, dando masajes circulares desde afuera del busto hasta llegar a la zona de la aureola del pezón.

Dejar que el bebe haga el intento de mamar, también es una forma de estimular la producción de leche, así como el juego que hace el bebé en algunas ocasiones con su manita en el otro seno mientras mama de uno.

Respecto a la dieta, la madre debe consumir una dieta rica y variada, evitando el alto consumo en grasas y bebidas azucaradas. Incluir de 4 a 6 porciones de frutas al día, verduras sin límite diario dando preferencia a espinacas, acelgas y verdolagas por sus nutrientes. Y no olvidemos el consumo de agua natural, que es sumamente importante y determinante en la producción de leche materna, debes mantener un consumo de 3 a 5 lts de agua natural al día.

Finalmente la activación física, que también juega un papel importantísimo. Una caminata de alta intensidad de 20 a 30 minutos al día mas ejercicio de movilidad, suelen ayudar para mejorar la circulación de la sangre y con ello mejorar el flujo y traslado de nutrientes a todo el cuerpo, así como a la leche para tu bebé.

Gracias por tu atención y nos leemos la siguiente semana, puedes escribirme directamente por medio de mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach, o directamente al número 6183716469 te envío un gran abrazo y que tengas un nutrifantástico día.

Escrito en: Nutrición MIGUEL GÜERECA leche, materna, primer, recién

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas