Regional

Elecciones 2024

Obispos de México exigen seguridad en l desarrollo de las campañas y en la jornada electoral

Piden olvidarse de la apatía y piden participar

Obispos de México exigen seguridad en l desarrollo de las campañas y en la jornada electoral

Obispos de México exigen seguridad en l desarrollo de las campañas y en la jornada electoral

GUADALUPE MIRANDA

Con el inicio de las campañas presidenciales 2024, los obispos de México lanzan un mensaje en el que manifestaron su deseo de que se desarrollen en un ambiente de paz, por lo que piden que se garantice la seguridad en cada rincón del país sobre todo durante la jornada electoral del 2 de junio.

En un comunicado, el presidente por el arzobispo de Monterrey, Nuevo León, Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que “México es una gran Nación unida por su origen, valores, cultura e historia, que se encuentra en permanente construcción, tarea en la que todos los ciudadanos estamos convocados a participar con generosidad, desde los propios valores y capacidades, de forma personal y social”.

Mencionó que los mexicanos esperan una jornada histórica, con una nutrida participación ciudadana, que fortalezca la paz y el desarrollo del país.

“Conocemos, –por la información de la que todos disponemos–, la importancia y trascendencia de la próxima jornada electoral. No sólo se trata de elegir Presidente de México, sino también Gubernaturas (9 Estados), Congreso Federal (500 Diputados y 128 Senadores), Congresos Locales y Presidencias Municipales. Pero también sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos, familiares, periodistas y demás ciudadanos. Por lo demás, la seguridad deberá estar garantizada en todos los rincones del país el próximo domingo 2 de junio, sin excepción alguna”.

Además, se calificó como algo inaceptable, el hecho de que la democracia electoral pueda estar mezclada con la delincuencia, “binomio totalmente inaceptable, “ creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento”.

En documento, se destacó que las condiciones por las que atraviesa el país desafortunadamente no son las mejores, pues es evidente que, desde hace tiempo, los problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social, y otras problemáticas.

“México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos. También nos conviene, a todos, la libertad de expresión en el legítimo ejercicio de los comunicadores y los ciudadanos, sin que por ello se ponga en riesgo la vida o seguridad de las personas. Requerimos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole. Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡Evitemos cualquier retroceso democrático!”, fue el llamado de los obispos.

El llamado también está dirigido a la ciudadanía al señalar que no es tiempo de la apatía no del abstencionismo, sino de participación y compromiso.

“Exhortamos a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien de la Nación”.

Y el documento concluye: “No podemos concluir este mensaje sin hacer un llamado fraterno a elevar nuestras oraciones, respetando la diversidad de creencias religiosas y preferencias políticas, pero reconociendo la dignidad de la vida humana. Este llamado nos invita a trascender plenamente, desde la búsqueda del bien y la verdad, en las responsabilidades de cada día. Supliquemos la Providencia de Dios que nos proporcione la sabiduría necesaria para guiar las decisiones que México enfrenta, invocando su bendición sobre nuestro pueblo y la maternal intercesión de nuestra Madre la Virgen María de Guadalupe”.

1782719

Escrito en: Elecciones 2024 todos, jornada, seguridad, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas